IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abuso sexual de curas a niños sordos sacude Argentina

Al menos 60 menores con problemas auditivos habrían sido abusados entre 2007 y 2008, pero sólo ahora han emergido las denuncias.

le llamaban “la casita de dios”, pero era el sitio donde dos sacerdotes abusaban sexualmente de varios estudiantes con problemas auditivos en un colegio católico en argentina, en un caso que conmociona al país sudamericano.

los abusos en el instituto antonio próvolo de lujan de cuyo, en la provincia de mendoza, habrían ocurrido entre 2007 y 2008, cuando la mayoría de las víctimas tenía entre 5 y 12 años.

sin embargo, las denuncias comenzaron a emerger recientemente porque algunos padres no confiaban en el relato de sus hijos y también a causa de sobornos para tapar los delitos, explica la senadora provincial daniela garcía, quien recibió la primera denuncia de parte de un testigo que le relató su drama en la institución.

argentina y méxico unidas contra el feminicidio

para el fiscal del caso, fabricio sidoti, las víctimas podrían llegar a 60, de acuerdo a los testimonios obtenidos hasta la fecha.

desde hace algunos días se encuentran detenidos los sacerdotes nicolás corradi, un italiano de 82 años, y horacio corbacho, de 56, así como dos presuntos cómplices, un empleado administrativo y un celador, acusados de abusar de al menos 12 niños sordos que estaban bajo sus cuidados en esta institución especializa en la educación de menores con deficiencia auditiva.

sobre corradi, el de mayor rango en la institución, pesan desde 1984 denuncias de haber abusado sexualmente a 60 niños en la ciudad itaina de de verona. su caso fue presentado por una red de víctimas en washington y, según el diario clarín, el religioso habría sido trasladado a argentina para encubrir sus actos.

un jardinero también es investigado y podría quedar en prisión preventiva, indicó el rotativo argentino.

familias vulnerables

las víctimas provenían mayormente de familias de bajos recursos o residentes en regiones más apartadas, que permanecían internadas en el colegio los fines de semana.

la madre de una de las víctimas llegó a presentar en 2008 una denuncia que no avanzó.

"a mi hijo lo obligaron a tener sexo oral con otro alumno, mientras los curas y el celador miraban", reveló la mujer, identificada como cintia. el niño contaba entonces con 11 años y describió el abuso a través de un dibujo que hizo en su casa. "los chicos eran sacados por la noche de sus cuartos y les daban algún sedante para que no presentaran resistencia", detalló la madre.

según su relato, el niño menor comenzó a comportarse de manera agresiva con los padres porque lo dejaban en el colegio, llegó a hacerse cortes en los brazos y las piernas y comenzó a pensar que era gay. en entrevista a la red mendoza, cintia reveló que uno de los abusadores era jorge bordón, el empleado administrativo, que se vestía de monaguillo en las misas.

casa de dios o infierno

las víctimas relataron al fiscal sodoti que veían todo lo que pasaba a través de las rendijas de la puerta de la “casita de dios”, ubicada detrás de las aulas.

el instituto próvolo integra la compañía de maría para la educación de los sordomudos, fundada en verona por don antonio próvolo. su acción pastoral se dirige principalmente a la discapacidad, en particular, la hipoacusia y no pertenece a la arquidiócesis de mendoza.

por su parte el arzobispo de la provincia argentina, carlos maría franzini, gran amigo del papa francisco, ha declarado en rueda de prensa que pueden tener “plena certeza de que en la iglesia nadie quiere encubrir a nadie”.

“quiero aclarar mirándolos a los ojos, con las manos limpias y la conciencia tranquila, que nunca fuimos notificados de antecedentes penales que pesaran sobre ninguno de los sacerdotes imputados”, puntualizó.

tras la revelación de los sucesos de la “casa de dios”, el arzobispado de mendoza se ha comprometido a realizar pruebas psicológico-psiquiátricas a religiosos que estén en contacto con sectores vulnerables, informó ayer marcelo de benedectis, vocero de la institución religiosa.