IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liberan a familias inmigrantes de centros de detención en Texas

Un juez determinó los centros de detención que alojan a familias inmigrantes no cumplen con requisitos legales establecidos por el estado.

cientos de mujeres y niños fueron liberados de dos centros de detención de texas durante el fin de semana, después de que un juez estatal decidiera que las instalaciones parecen más cárceles que centros de cuidado infantil.

la decisión se produjo sobre la base de un tecnicismo, luego que la organización grassroots leadership presentara una demanda alegando que los centros, que son caracterizados como instalaciones familiares, en realidad no cumplen con los estándares de texas para el cuidado de menores.

el caso estatal surge de un litigio federal en curso.

ahora los centros de detención karnes y dilley tendrían que hacer cambios

significativos para calificar como instalaciones de cuidado infantil bajo las leyes de texas.

proponen en san francisco presupuesto especial para ayuda a inmigrantes

los centros alojan varias familias juntas en una sola unidad, una práctica generalmente prohibida para las guarderías debido al riesgo de abuso.

por otro lado, los establecimientos de cuidado de niños permiten que estos puedan salir, algo que no es posible en los centros de detención en karnes o dilley a menos que ice (inmigración y control de aduanas) o un juez de inmigración los libere.

"esto no puede ser el final de nuestras batallas legales", declaró bob libal, director ejecutivo de grassroots leadership. "pero por ahora, si estas instalaciones quieren aplicar para operar como guarderías, tienen que hacerlo como cualquier otro centro de cuidado infantil en lugar de que el estado diseñe una regla que se ajuste a las cárceles".

madres y niños, la mayoría de ellos de países centroamericanos, pueden pasar meses en los centros de detención mientras sus casos avanzan en la corte de inmigración.

algunos son liberados a sus patrocinadores, a menudo miembros de la familia, por lo que ice sabe dónde localizarlos, lo cual apunta a lo innecesario de mantenerlos en centros de detención.

tras la decisión judicial, más de 460 familias fueron liberadas el fin de semana y conducidas a la sede de raices, una organización sin fines de lucro de san antonio que alimenta a las familias, les ayuda a organizar viajes y las conduce a la estación de autobuses o al aeropuerto.

por su parte, ice negó que las liberaciones tuvieran algo que ver con el fallo de la corte estatal y dijo que estaban previamente programadas. el portavoz carl rusnok señaló que la agencia "está revisando actualmente la decisión de la corte sobre el asunto de la licencia de operación para el centro residencial familiar del sur de texas. las actividades operacionales continúan sin interrupción en este momento ".