IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manifestantes contra oleoducto seguirán acampando en Standing Rock

Los manifestantes que se oponen a la construcción de un oleoducto anunciaron que seguirán acampando en tierras federales en North Dakota a pesar de un plazo inminente.
Young Native American men ride horses down a road lined with flags inside of the Oceti Sakowin camp during a snow fall, near Cannon Ball, North Dakota
Young Native American men ride horses down a road lined with flags inside of the Oceti Sakowin camp during a snow fall as "water protectors" continue to demonstrate against plans to pass the Dakota Access pipeline adjacent to the Standing Rock Indian Reservation, near Cannon Ball, North Dakota, U.S., December 5, 2016. REUTERS/Lucas Jackson - RTSUS70REUTERS / REUTERS

CANNON BALL, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Los manifestantes que se oponen a la construcción de un oleoducto celebraron un dictamen favorable del gobierno que desviará el oleoducto Dakota Access para alejarlo de una fuente de agua tribal, pero anunciaron que seguirán acampando en tierras federales en North Dakota a pesar de un plazo inminente para que abandonen el lugar.

El plazo impuesto por el gobierno para que los manifestantes salgan de la propiedad el lunes, se produce un día después de que el Cuerpo de Ingenieros Militares se negó a darle permiso a la empresa para que ampliara la tubería por debajo de un embalse del río Missouri. A pesar del plazo, las autoridades dicen que no retirarán a los manifestantes por la fuerza.

Cientos de personas en el campamento Oceti Sakowin (consejo de siete fuegos) aplaudieron y corearon "mni wichoni" —"el agua es vida" en la lengua sioux de Lakota— después de la noticia de los ingenieros del ejército.

La tribu Sioux Standing Rock y sus partidarios argumentan que la ampliación del proyecto bajo el Lago Oahe pondría en peligro la fuente de agua de la tribu y sitios culturales. El segmento es el último gran escollo para el proyecto de cuatro estados y 3.800 millones de dólares.

Desaprueban la ruta del oleoducto Dakota Access en Standing Rock  

"El mundo entero está mirando", afirmó Miles Allard, un miembro de la tribu. "Le pidió a nuestro pueblo que se levante y que no parta hasta que esto termine".

La compañía constructora, Energy Transfer Partners, con sede en Dallas, emitió un comunicado la noche del domingo lamentando la decisión del cuerpo de ingenieros militares, diciendo que fue "motivada 'políticamente" y alegó que el gobierno del presidente Barack Obama buscó retrasar el asunto hasta que abandone el cargo.

Trump tiene una participación en polémico oleoducto

"La directiva de la Casa Blanca para el Cuerpo de causar una demora mayor es apenas la más reciente de varias acciones políticas por un gobierno que ha abandonado el estado de Derecho con tal de congraciarse con una base política estrecha y extrema", aseguró la compañía.

El presidente electo Donald Trump, quien simpatiza con el oleoducto, asumirá el cargo en enero, pero no está claro qué pasos tomará su equipo para revertir la decisión del Cuerpo de Ejército o qué tan rápido podría suceder eso.