IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desaprueban la ruta del oleoducto 'Dakota Access' en 'Standing Rock'

La ruta actual para el controvertido oleoducto en la reserva indígena sioux será negada, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército

El secretario del Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo al presidente de Standing Rock Sioux, Dave Archambault II, que la ruta actual para el controvertido oleoducto Dakota Access será negada.

"Aunque hemos tenido una discusión continua e intercambios de información nueva con el Standing Rock Sioux y Dakota Access, está claro que hay más trabajo por hacer", dijo Jo-Ellen Darcy, subsecretaria de Trabajos Civiles del Ejército en un comunicado el domingo. "La mejor manera de completar ese trabajo de manera responsable y expedita es explorar rutas alternativas para el cruce del oleoducto".

A medida que la noticia se extendía por el campo de protesta en Cannon Ball, N.D., se oyeron aplausos.

La ruta planeada para el oleoducto Dakota Access de 1,172 millas habría corrido a menos de media milla de la reserva de Standing Rock Sioux y cruzado bajo el río Missouri.

Los opositores habían dicho que el oleoducto afectaría negativamente el agua potable y perturbaría los sitios tribales sagrados.

El gobierno de Obama había pedido en varias ocasiones que Energy Transfer Partners, la compañía detrás del proyecto, detuviera voluntariamente la construcción. Sin embargo, la instalación de unas luces allí el mes pasado demostró que la solicitud fue ignorada.

El director de Energy Transfer Partners, Kelcy Warren, quien permaneció en silencio público durante meses mientras las protestas forzaban un alto en la construcción del oleoducto, dijo a NBC News en una entrevista en noviembre que estaba "100 por ciento seguro de que el ducto sería aprobado por la administración de Trump", independientemente de lo que el Cuerpo de Ejército decida en última instancia.