IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Militares de EEUU alertan sobre riesgos de cambio climático

El presidente electo Donald Trump parece responder con descreimiento a los retos que plantea este problema global.

líderes militares de estados unidos están advirtiendo sobre los inminentes peligros que representa el calentamiento global para la seguridad nacional y el control de las migraciones alrededor del mundo en momentos en que el presidente electo donald trump parece responder con descreimiento a los retos que plantea este problema global.

el general de brigada stephen cheney, miembro del consejo de política de relaciones exteriores del departamento de estado y director ejecutivo del proyecto de seguridad de estados unidos, es una de las voces más comprometidas con generar conciencia sobre los desafíos que plantea el cambio climático para el mundo actual.

cambio climático generará más refugiados

"el cambio climático podría llevar a una crisis humanitaria de proporciones épicas. ya estamos viendo la migración de un gran número de personas en todo el mundo debido a la escasez de alimentos, la inseguridad del agua y el clima extremo, y esto se establece para convertirse en la nueva normalidad", dijo cheney en una declaración.

la preocupación de cheney es mucho más apremiante desde el triunfo electoral de donald trump, quien durante sus declaraciones de campaña calificó el cambio climático como "un engaño" y amenazó con desmontar los avances de la administración de barack obama en la batalla por detener los efectos del calentamiento global descontrolado.

"los países van a pagar por el cambio climático de una manera u otra", dijo cheney. "la mejor manera de hacerlo es abordar las causas profundas del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. si no actuamos, los impactos de la seguridad nacional serán cada vez más costosos y desafiantes", advirtió cheney.

el general piensa que los altos oficiales de pentágono sean lo suficientemente sensatos para alertar a trump sobre la grave amenaza que significan los cambios climáticos para la seguridad nacional y los conflictos internacionales.

"tengo que creer que haya gente suficientemente comprometida con la seguridad nacional como para hacer causa común en este asunto", dijo cheney.

los militares van a tener un peso fundamental en el gabinete de trump, no solo en el pentágono. el jueves el presidente electo designó al general retirado james mattis como su secretario de defensa, y ya  designó a otro general retirado, michael flynn para asesor de seguridad nacional, mientras se baraja el nombre de otro general, david petraeus, para el cargo de secretario de estado.

"los impactos del cambio climático también están actuando como un acelerador de la inestabilidad en otras partes del mundo y a las puertas de europa, incluyendo oriente medio y áfrica", dijo cheney. "hay vínculos directos del cambio climático en la primavera árabe, la guerra en siria y la insurgencia terrorista de boko haram en el áfrica subsahariana".

pero cheney no está solo en esta cruzada. las alarmas de los militares estadounidenses se activaron desde septiembre, cuando una veintena de altos militares en retiro y ex funcionarios de seguridad nacional alertaron que el  cambio climático pone en peligro las operaciones militares de washington.

"hay pocas respuestas fáciles, pero una cosa está clara: la actual trayectoria de cambio climático presenta un riesgo estratégicamente significativo para la seguridad nacional de estados unidos y la inacción no es una opción viable", indicó una declaración publicada por el centro para el clima y la seguridad, con sede en washington.

los firmantes pidieron entonces al próximo presidente estadounidense que instaure un cargo de rango ministerial para lidiar con el cambio climático y su impacto en la seguridad nacional. en el grupo figuran el general anthony zinni, ex comandante del comando central de estados unidos, y el almirante en retiro samuel locklear, jefe del comando pacífico hasta 2015.

el problema ha trascendido las fronteras e impacta por igual a naciones desarrolladas que a países sumidos en la pobreza.

neil morisetti, ex comandante de las fuerzas marítimas británicas y enviado especial de seguridad climática y energética del reino unido, se ha referido al problema del cambio climático como "una amenaza estratégica".

"el cambio climático es una amenaza estratégica de seguridad que se asocia con otros  problemas como el terrorismo y los conflicto entre estados, pero también interactúa con estas amenazas. es complejo y desafiante; esto no es una preocupación para mañana, los impactos están teniendo lugar hoy", manifestó morisetti.

en 2015, un informe del ministerio de relaciones exteriores del reino unido hizo una dura evaluación de los peligros que plantea el calentamiento global descontrolado, incluyendo riesgos enormes para la seguridad alimentaria mundial, riesgos de terrorismo en estados fallidos y migración sin precedentes que sobrecargaría la asistencia internacional.

"el cambio climático es la mayor amenaza para la seguridad del siglo xxi", dijo el mayor general munir muniruzzaman, presidente del consejo consultivo militar mundial sobre el cambio climático y ex asesor militar del presidente de bangladesh.

muniruzzaman explicó que un metro de elevación del nivel del mar inundará el 20% de su nación. "vamos a ver los problemas de los refugiados en una escala inimaginable, potencialmente por encima de 30 millones de personas", pronosticó el militar.