IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La niña siria que relata su calvario en Twitter sobrevivió a bombardeo

Bana Alabed perdió su casa en un bombardeo y resultó levemente herida. Ahora lucha por sobrevivir.

A inicios de octubre pasado, los medios de prensa de todo el mundo se hacían eco de las palabras de Bana Alabed, una niña que suele subir a su cuenta de Twitter unos mensajes breves, pero contundentes, sobre el horror de la espantosa guerra civil que azota a Siria.

“Llueven bombas. Todo el mundo tiene miedo”, escribía entonces en su cuenta @alabedbana, cuando ya era seguida por más de 17 mil internautas.

La niña de siete años que tuitea bajo las bombas en Siria

Pues ahora se ha sabido que esta menor de siete años escapó por muy poco de la muerte. Esta mañana, Bana tuiteó una foto de su casa en ruinas, destruida por un bombardeo.

Su barrio en la ciudad de Alepo, tomado por las fuerzas rebeldes, bajo una ofensiva de las tropas del gobierno de Bashar Al-Asad.

“Esta es nuestra casa. Mis amadas muñecas murieron en el bombardeo de nuestra casa. Estoy muy triste pero contenta de estar viva”.

Horas antes su mensaje alarmó a sus más de 147 mil seguidores:

“No tenemos casa ahora. Tengo lesiones menores. No dormí desde ayer, tengo hambre. Quiero vivir, no quiero morir”.

Si antes Bana solo reclamaba que se acabaran las bombas y que regrese la paz, ahora es consciente de que la muerte está tocando a su puerta. Según unas imágenes que con la ayuda de su madre esta niña grabó y subió el pasado 22 de noviembre, el escenario de desolación y caos coincide con el recrudecimiento de los bombardeos de la aviación rusa que sostiene al presidente sirio.

“Hoy ya no tenemos casa –escribe Bana en un tuit que la muestra sombría y cubierta de polvo-. Ha sido bombardeada y yo estoy entre los escombros. He visto muchos cadáveres y casi muero.”

En la acción conjunta que busca apoderarse de la totalidad de Alepo también está participando la artillería del ejército regular sirio.

"Estoy triste, esto es tan malo", dice la pequeña en inglés en el video que aparece en Twitter, cuya cuenta ya es seguida por cerca de 147 mil personas. Entre sus manos puede leerse un cartel que dice: “Apoya a Alepo. Por favor, frena el bombardeo y acaba con el sitio”.

Al ser cuestionada sobre el objetivo de sus posts y videos, Fatima, la madre de Bana, declaró a Reuters que solo buscan “mostrar a la gente nuestras vidas y que pueda actuar. Solo tuiteamos lo que pensamos. Los videos son cerca de nuestra casa, de nuestro vecindario en ruinas”.

Hace unas semanas, madre e hija se comunicaron por la misma red social con J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, tras lo cual la niña recibió gratuitamente los ebooks de esta célebre escritora.

La autora de Harry Potter le envía libro a Bana Alabed

Tras haber recibido un tuit de agradecimiento desde Alepo, la autora inglesa respondió: "¡Yo también te quiero, Bana! Pensando en ti, mantente a salvo #Alepo".

La cuenta de Twitter de Bana Alabed representa hoy en día uno de los testimonios más vívidos y fieles del horror de una guerra irracional sostenida con empecinamiento y cálculo por bandos en pugna irreconciliables e intereses foráneos.

Cientos de miles de sirios de todas las edades han fallecido fundamentalmente bajo las bombas y una cantidad similar ha sido desplazada de sus hogares.

El hashtag #SaveAleppo ha reunido además a todos aquellos que desde cualquier recodo del planeta sueñan por una solución rápida para ese conflicto, de manera a que Bana y todas las niñas como ella no terminen aplastadas por los escombros.