IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba anuncia detalles del funeral de Fidel Castro y duelo nacional de 9 días

Las exequias incluyen participación popular masiva en varios actos. Será enterrado en el mismo cementerio que José Martí.

Miami, FL.- Cuba observará nueve días de duelo nacional por la muerte del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, quien será cremado y enterrado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, informaron las autoridades de la isla en horas de la madrugada del sábado.

Castro, de 90 años, falleció en horas de la noche del 25 de noviembre. Su hermano y presidente, Raúl Castro, hizo el anuncio cerca de la medianoche en la televisión nacional.

Una nota publicada en el diario oficial Granma este sábado informó que los residentes de La Habana podrán rendirle homenaje al líder desde las 09:00 hasta las 22:00 horas del lunes 28 de noviembre y luego de las 9 a las 12 del 29 de noviembre, en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, donde se encuentra la sede del gobierno.

La nota suscrita por la comisión organizadora de las exequias, no ofrece detalles, pero de acuerdo con el programa, posiblemente el tributo se producirá ante la urna con las cenizas de Castro.

Fidel Castro (1926-2016): La obsesión de gobernar

Además, de acuerdo con el mensaje, los cubanos tendrán “la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”. No se ofrecieron detalles de en qué consiste ese homenaje.

Fidel Castro y los presidentes de Estados Unidos

El 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto masivo en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital, al que le seguirá el traslado de sus cenizas hasta la provincia de Santiago de Cuba, que concluirá el día 3 de diciembre.

El recorrido seguirá la misma ruta que siguieron Castro y sus guerrilleros tras derrotar al dictador Fulgencio Batista, en enero de 1959.

En Santiago de Cuba se realizará otro acto masivo a las 19 horas del 3 de diciembre, en la Plaza “Antonio Maceo”.

Proyectos Fracasados de Fidel Castro

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 7:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia” de Santiago de Cuba.  En esa necrópolis se encuentran los restos del héroe nacional de Cuba, José Martí, y de importantes próceres de las luchas independentistas. 

La fecha del entierro coincide con la celebración popular por el día de Santa Bárbara o Shangó, un orisha o deidad popular de la religión afrocubana, muy extendida en la isla.