IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abuela colombiana cumple su "sueño americano" a los 99 años"

América Hernández cumplió su sueño se hizo ciudadana a sus 99 años.

* Llegó a Estados Unidos en 1988 cuando ya tenia más de 70 años.

* La juramentación se realizó en su propia casa debido a su avanzada edad.

* Doña América cuenta con cinco hijos en Estados Unidos, cinco en Colombia, 22 nietos y 12 bisnietos.

“La América toda canta la floración de su historia,” es un refrán de una popular canción colombiana y América Hernández, de 99 años y oriunda de Colombia, es igual de histórica. Esta semana, Hernández cumplió su sueño de hacerse ciudadana de Estados Unidos.

“América ahora es americana,” repetían sus hijas en la casa de Hernández en Whitestone, Queens, en la ciudad de Nueva York, donde se celebró su ceremonia de juramentación el día miércoles.

Jason Estevez, un agente de servicios de ciudadanía e inmigración, llegó a la casa de Hérnandez para celebrar la juramentación en su propio casa debido a su avanzada edad; lo que dice fue todo un honor.

“Juro por esta bandera y Dios nuestro Señor, gracias,” dijo Hernández al hacerse ciudadana. Ofreció repetidas gracias en la ceremonia y no es sólo ella quien se siente agradecida sino toda su familia con este sueño y meta cumplido un día antes de Thanksgiving, o el día de Acción de Gracias.

Celebrarán el día en esta misma casa donde Hernández vive con hijas, nietos y bisnietos. “Gracias a la vida este día del pavo,” dijo Ana Martínez, hija de Hernández. La familia asegura que el día de Acción de Gracias cobra un significado especial este año ya que su matriarca llevaba años con el deseo de jurar bandera.

El "abuelo más sexy" de internet modela a los 80 años

“Yo quiero ser ciudadana como ustedes,” recuenta Hortencia Martínez, otra hija de Hernández. “Ella ama mucho este país, como yo. Yo me siento como si fuera este mi país porque son muchos años aquí.” Martínez llegó a Estados Unidos en 1970 y fue la primera de su familia cercana en llegar a Estados Unidos; ya vivían algunos parientes y amigos.

Doña América nació en la ciudad caribeña de Barranquilla el 11 de octubre de 1917. Llegó a Estados Unidos en 1988 cuando ya tenia más de 70 años.

Crió a doce hijos en Colombia de los cuales diez están aún con vida. Doña América cuenta con cinco hijos en Estados Unidos, cinco en Colombia, 22 nietos y 12 bisnietos. Llevaba años como residente permanente pero finalmente el año pasado la familia empezó a tramitar su ciudadanía. Su próxima meta es regresar a Colombia el año que viene para visitar a sus hijos, nietos y bisnietos en Semana Santa. Su más reciente viaje a Colombia fue hace tres años.

Abuela hondureña de 101 años se hace ciudadana de EEUU

En cuanto al secreto a longevidad, Doña América asegura que es muy creyente y qe es devota al Diviño Niño de Jesús y de la Virgen de Guadalupe. De hecho, lleva siempre consigo un collar con un dije del Divino Niño. Aunque sufrió un derrame cerebral hace unos años atrás sigue bastante activa. Le encanta salir a caminar con su familia, tomarse un buen café, y comerse una arepa con chicharrón, comida típica de su natal Colombia.

Su familia dice que Hernández es prueba que jamás es tarde para cumplir un sueño en la vida. Doña América seguirá ondeando su bandera estadodunidense con profundo agradecimiento.

- Abuelo hispano, vendedor de paletas en Chicago, recibirá miles de dólares de extraños

Abuelita de 117 años recibe su certificado de nacimiento y muere a las pocas horas