IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los inodoros Trump son pura coincidencia, asegura empresario chino

La marca existe desde 2002 en China y su propietario dice estar dispuesto a luchar por conservarla.

cuando el empresario chino zhong jiye decidió añadir la palabra trump a su marca de inodoros, en el ya lejano año 2002, no podía imaginar el problema potencial que tendría en unos años.

donald trump era ya un acaudalado hombre de negocios norteamericano, pero no obligatoriamente todos los habitantes del planeta tenían por qué haber conocido su nombre.

zhong jiye, es fundador de una marca china de inodoros de alta tecnología, que fue inscrita con el nombre de shenzhen trump industrial company limited, y según su gerente significa "innovar universalmente".

claro, lo de la innovación está garantizado, pues zhong jiye asegura que sus inodoros son capaces de calentarse y hasta de limpiar el trasero de quien los usa.

retiran el nombre de trump de edificios en nueva york

lo que no calculó este emprendedor es que donald trump llegaría a la presidencia de los estados unidos catorce años después de su ocurrencia, lo que al parecer le pudiera traer algunos dolores de cabeza.

"realmente no conocíamos a esta persona llamada trump –adelanta zhong antes de que la cosa se complique, a través de una llamada telefónica con the new york times desde la lejana ciudad de shenzhen-. ha sido una coincidencia”.

según ha trascendido, a pesar de su lógica preocupación, el empresario sostiene que nunca modificaría el nombre de su compañía, si es que algún día recibe una exigencia o incluso una demanda legal por parte del equipo del nuevo magnate/presidente.

nieta de trump conquista a los chinos con un poema

“es un apellido muy popular, y el político es uno de los muchos trump que hay en el mundo –sostiene zhong-. nosotros no utilizamos su imagen o reputación para ganar dinero”.

con más de 16 millones de clientes y 85 por ciento del mercado chino, trump toilet tiene alrededor de 1.000 empleados, y los precios de los productos oscilan entre 235 y 880, según zhong, un empresario de 40 años.

"por cierto, lanzamos nuestro último producto de gama alta el 8 de noviembre, el día en que trump ganó como presidente, pero eso es sólo una segunda coincidencia", dijo a nbc news.

zhong explicó que el nuevo producto, que cambia automáticamente las cubiertas del asiento, también realiza pruebas de embarazo, pruebas de peso y masa corporal y electrocardiograma, entre otras.

en estados unidos, el apellido trump ha sido asociado como marca comercial con corbatas, carne, agua embotellada y otros productos; mientras en china se le vincula con computadoras, cosméticos y hasta con artículos de cuero.

lo que ocurre es que la mayoría de los productos chinos no disponen del consentimiento del presidente recién electo.

de las 46 marcas registradas bajo el nombre de trump en el gigante asiático, 29 parecen ser propiedad de donald trump, según la base de datos de la oficina de marcas comerciales de ese país.

entre 2015 y 2016, al menos 14 empresas no asociadas con el magnate neoyorkino solicitaron la legalización de la marca trump, de acuerdo con itaotm, un sitio web de marcas comerciales chinas.

ya el año pasado, representantes del donald trump en china perdieron una batalla legal contra dong wei, un empresario de la provincia norteña de liaoning, quien había utilizado el ya célebre apellido en una compañía de la construcción, nada menos que uno de los sectores en los que donald se ha hecho más fuerte.

ahora, con más de diez años en el mercado, el fundador de los inodoros trump elogia el “estilo valiente y el espíritu de cambio” del nuevo presidente estadounidense, y hasta asegura que el magnate está en todo su derecho de litigar, si bien él tiene fe en que las leyes chinas siempre protegerán a empresas como la suya.

el periódico estatal global times ha dejado claro que trump gozará de mayor protección comercial en el futuro.

"de acuerdo con las disposiciones de la ley de marcas de china, después de que trump se convierta en presidente estadounidense, todas las solicitudes futuras para usar su nombre serán rechazadas por la oficina de marcas", advirtió el diario.