IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez más 'dreamers' angustiados por propuestas antiinmigrantes de Trump

La elección del magnate republicano Donald Trump como presidente ha provocado una "crisis de salud pública" en Illinois, en particular entre los jóvenes soñadores que temen perder la protección de la Acción Diferida y ser deportados.

Chicago (IL), 15 nov (EFEUSA).- La elección del magnate republicano Donald Trump como presidente ha provocado una "crisis de salud pública" en Illinois, en particular entre los jóvenes soñadores que temen perder la protección de la Acción Diferida y ser deportados.

Patrick Magoon, presidente del hospital de niños Lurie de Chicago, informó hoy que las líneas telefónicas directas de prevención de crisis y suicidios recibieron un 200 por ciento más de llamadas desde el día de la elección.
 

Ningún indocumentado recibirá "libre acceso", advierte asesor de Trump

Las personas que llaman, entre ellos muchos jóvenes, demuestran niveles elevados de "aflicción y angustia", señaló a periodistas.

Según la organización comunitaria hispana Proyecto Resurrección, que organiza esta semana talleres para orientar a los estudiantes indocumentados a lidiar con el estrés, los jóvenes están "confundidos y con miedo".

Trump anunció durante la campaña que eliminaría el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), además de promover la deportación inmediata de entre 1 y 3 millones de indocumentados.


Critican a Ivanka Trump por promover joya que utilizó durante entrevista a su padre

Raúl Raymundo, director ejecutivo del Proyecto Resurrección ubicado en el barrio hispano Pilsen en Chicago, manifestó a Efe que la eliminación del estatus temporal, recibido por más de 700.000 jóvenes en todo el país, sería "inmoral y políticamente poco inteligente".

Sin embargo, a pesar de reconocer la incertidumbre existente entre los jóvenes, señaló que "el cielo no se vino abajo después de la elección presidencial", y los invitó a participar en los talleres para prepararse sobre el posible futuro de DACA, con el apoyo de consejeros legales y de salud mental.

Las Escuelas Públicas de Chicago, donde el alumnado hispano es de casi el 50 por ciento, han registrado un nivel elevado de ausentismo en los últimos días, por lo que han desplegado a sus especialistas para aconsejar a los estudiantes y sus familias.

Protestas contra Trump llegan a juego para niños 'Club Penguin'

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, reiteró esta semana que la ciudad es santuario para indocumentados desde 1983, y que estos mantendrán el mismo acceso a los servicios públicos del que disponían antes del triunfo de Trump.

Pero a los jóvenes les preocupa que el Gobierno federal tenga su información personal y la de sus familiares, indicó Tanya Guerrero, presidente de un fondo privado de becas en Illinois para soñadores.

"Ellos saben que la protección de Chicago como santuario significa que la policía no colabora con Inmigración en las deportaciones, pero no hay nada que se pueda hacer para evitar las redadas", agregó.

Raimundo pidió rechazar las propuestas del presidente electo sobre inmigración, y invitó a "unirnos como país para crear un futuro inclusivo y de esperanza para todos".

"Los soñadores suman a la economía del país, no restan", dijo el activista quien opina que los jóvenes pueden hacer una contribución "contagiosa" al tejido social del país. EFEUSA