IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo sería “Trumpcare”, tras posible derogación de Obamacare?

El plan de salud, uno de los pilares de la administración de Obama, podría tener los días contados

la ley de reforma de salud, uno de los estandartes políticos de la administración obama, tendría sus días contados tras el triunfo de donald trump y el predominio de los republicanos en las dos cámaras legislativas del congreso de estados unidos.

las interrogantes sobre el cambio del programa de salud están ahora más enfocadas en descifrar si algunas provisiones del obamacare pudieran quedar en pie, con qué rapidez se producirían las maniobras del congreso para derogarla y cómo los planes de recortes del medicaid podrían impactar de inmediato a los beneficiarios del seguro sanitario subsidiado por los últimos seis años.

de cualquier manera, el obamacare estaría a las puertas de entrar en estado de coma, con limitadas opciones de sobrevivencia, al menos en los términos que había funcionado hasta ahora.

durante su campaña electoral, trump calificó de catástrofe el obamacare, se comprometió a derogarlo y prometió reducir los costos a través de planes estatales con la intervención del mercado privado y la competencia.

y a 24 horas de su elección, el presidente de la cámara de representantes, paul ryan dejó claro en conferencia de prensa que es un tema de primer orden en el nuevo escenario congresional. "es una ley impopular y  el congreso ya ha demostrado que puede ser derogada y reemplazada... ahora tenemos al presidente trump que nos pide que lo hagamos", dijo ryan.

si los pilares del obamacare son desmantelados, 21 millones de estadounidenses perderían su cobertura de salud, lo que duplicará el número de personas no aseguradas, de acuerdo con cifras del comité por un presupuesto federal responsable (crfb, por sus siglas en inglés).

el análisis del crfb  indica que el desmantelamiento de las principales bases del obamacare  y la implementación del plan de trump -una suerte de trumpcare- costaría unos $550,000 millones, solo cubriría un 5 % de los que perderían su seguro subsidiado y terminaría aumentando el déficit fiscal a largo plazo.

"algunos de ellos morirán", dijo timothy jost, profesor de la universidad de washington y defensor de la ley, "eso es lo que sucede cuando se pierde la cobertura de salud. las personas que mantengan su cobertura estarán bajo grave estrés financiero y será fatal para los hospitales, porque tendrán que aceptar más personas sin seguro".

nunca en la historia reciente de estados unidos el congreso ha revertido un volumen tan grande de beneficios públicos como los que se proyectan eliminar con la anulación del obamacare.

pero los detalles en la plafatorma trump son aún escasos y los caminos para derogar el obamacare pueden tener múltiples atajos.

legisladores y analistas de políticas de salud, coinciden en estos escenarios y decisiones posibles en el proceso de desmantelamiento del obamacare:

* como la mayoría republicana no cuentan en el senado con los 60 votos que impedirían las acciones -conocidas como filibusterismo- para desacelerar o detener una legislación por parte de los demócratas, las mayorías de ambas cámaras utilizarán probablemente el proceso llamado reconciliación para revertir aspectos críticos del estatuto que involucra gastos federales, según un análisis del diario the washington post. en este caso, recortes de subsidios que ayudan a millones de estadounidenses a pagar los planes de salud.

* esta es una herramienta  legislativa limitada, que solo alteraría beneficios del obamacare  vinculados al presupuesto federal, de acuerdo con el sitio scientific american. el nuevo presupuesto no se introduciría hasta el primer trimestre del año, de manera que por esta vía no cabe esperar cambios en el programa de salud vigente en un plazo al menos dos años.

* la visión de trump para reformar las coberturas médicas propone el uso de cuentas de ahorro para la salud (hsa). esto sería ventajoso para los jóvenes, con menos gastos y alto deducibles en sus primas. los consumidores podrían gastar dinero de las hsa en miembros de su familia y pasar los fondos a los niños.

*  reestructuración del medicaid, dando a cada estado una subvención en bloque para dividir a su manera en lugar de la expansión masiva otorgada por obama para cubrir a personas de bajos ingresos en los estados que optaron por participar.

* trump no apoya el mandato obligatorio de adquirir un seguro médico, pero es partidario de mantener aseguradas a las personas con problemas preexistentes y se opone a que se les cobre más que a otros clientes, por lo que planea dejar activa esa parte del obamacare.

la elección de trump y las dudas sobre el futuro de la ley van a tener un impacto inevitable sobre la cuarta temporada de inscripción abierta de obamacare, desalentando a muchos clientes que asumen que el programa pudiera desaparecer pronto. la registración está realizándose desde el pasado 1 de noviembre.