IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detenidas 141 personas en protesta indígena contra oleoducto en EEUU

Centenares se manifestaron en Dakota del Norte para detener la construcción de la tubería de Keystone

-al menos 140 personas detenidas en protestas contra construcción de oleoducto de keystone

-la mayoría de los manifestantes eran indígenas

-el oleoducto conectará el norte y el sur de eeuu

washington, 28 oct (efe).- la policía de dakota del norte (eeuu) detuvo a 141 personas entre indígenas y ecologistas en el desalojo de un campamento contra el proyecto de construcción de un oleoducto que se extendió hasta la madrugada de este viernes, informaron las autoridades.

efe

los agentes utilizaron blindados y gases para dispersar a las 300 personas que instaladas en el campamento roca sagrada, en unos terrenos rurales privados por los que está proyectado el trazado del oleoducto y que los indígenas de la reserva standing rock consideran sagrados y que les pertenecen.

obama anuncia la construcción del tramo sur del oleoducto de keystone

transcanada pide suspender trámite de permiso del oleoducto 

efe

según la versión oficial, al menos uno de los manifestantes -que fue detenido- disparó con arma de fuego contra los policías en una tensa protesta que se alargó durante seis horas y en la que también hubo lanzamiento de piedras, botellas y cocteles molotov, aunque no se informó de posibles heridos.

efe

la mayoría de las detenciones fueron por irrumpir ilegalmente en propiedad privada.

los miembros de la reserva india de standing rock, hunkpapas y dakotas han reunido el apoyo de decenas de otras tribus del país en los últimos meses en su oposición al proyecto de oleoducto "dakota access", con una inversión prevista de 3.800 millones de dólares.

la tubería de 1.885 kilómetros llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de dakota del norte a una infraestructura ya existente en illinois, desde donde el crudo podría distribuirse al golfo de méxico.

cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la roca sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto, con el argumento de que echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminarán las aguas del río misuri de las que depende su modo de vida. efe