IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué hacer en caso de acoso en las urnas el día de las elecciones?

“No se deje intimidar por nadie. No confronte a nadie, ni verbal o físicamente, porque eso empeora la situación”

A menos de dos semanas de las elecciones del 8 de noviembre, muchos votantes se preguntan qué hacer si se sienten amenazados o alguien trata de intimidarlos a la hora de acudir a las urnas.

“Nadie debe interferir con su libre proceso y derecho constitucional de votar. Si alguien lo hace, llame a la policía o contacte a un oficial del centro de votaciones inmediatamente”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“No se deje intimidar por nadie. No confronte a nadie, ni verbal o físicamente, porque eso empeora la situación”, agregó. “Y si quiere evitar problemas de líneas largas, tráfico, o protestas en su lugar de votación, puede votar por correo hasta el mismo día de las elecciones”, añadió.

Juliana Cabrales de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) dijo que los electores tienen que conocer sus derechos para en caso de sentir algún tipo de hostilidad, la reporten.

“NALEO ha dispuesto de una línea telefónica para reportar cualquier problema o mala experiencia el día de los comicios. Llame al 888-839-8682 (1-800-VeyVota) donde lo asistirán en español”, dijo.

Observó que deben saber que tienen derecho a llevar a una persona a las casillas, quien incluso puede estar con ellos al momento de votar para auxiliarlos con la traducción, aún cuando la boleta electoral sea en español.

“Esta persona no tiene que ser su empleador ni su representante sindical”, precisa. Salvo algunos incidentes aislados en el Valle Central donde algunos voluntarios que registraban votantes fueron perseguidos y amenazados porque según sus acosadores hacían fraude ya que por ser inmigrantes no estaban capacitados para inscribir como elector a nadie– como lo reportó recientemente Angélica Salas, directora de CHIRLA, en la reunión comunitaria de La Opinión – no se ha sabido de anomalía alguna.

Al revelar el video sobre los Derechos de los Votantes, el secretario de estado, Alex Padilla, dijo que “puede ser que muchas personas no sepan de todos los derechos que tienen como votantes.

Por ejemplo, si alguien se encuentra en la fila a las 8:00 p.m. el día de la elección todavía tiene derecho a votar. También puedes llevar tu boleta para votar por correo a cualquier lugar de votación dentro de tu condado. Si cometes un error en tu boleta y no la has entregado, todavía tienes el derecho de pedir una nueva”.

En California, quienes se hagan ciudadanos un día antes de la elección o pasada la fecha límite para registrarse para votar, pueden todavía inscribirse y votar, solo tienen que ir a la Oficina del Registro de Electores de su condado.

Brenda Durán, portavoz del Registro de Electores del Condado de Los Ángeles dijo que quieren asegurarse que todos los electores puedan emitir su voto y tener una experiencia positiva. “Estamos recordando a los votantes y los trabajadores en las urnas sus derechos y responsabilidades”.

“Del mismo modo, recordamos a todas las campañas que la interrupción del proceso de votación y la intimidación a los votantes no son aceptables. Los condados monitorearán cualquier actividad de esa naturaleza”, indicó.