IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La oposición de Venezuela convoca a huelga general el viernes

La alianza opositora MUD convocó a una huelga general de 12 horas el viernes y una manifestación ante la sede del gobierno el 3 de noviembre.
manifestacion venezuela
A mass of people take a highway during a protest against President Nicolas Maduro, in Caracas, Venezuela, Wednesday, Oct. 26, 2016. Venezuela's standoff deepened after congress voted to open a political trial against Maduro for breaking the constitutional order and opposition leaders called for mass demonstrations on Wednesday to drive the leader from office. Opposition figures say turnout is expected to rival a Sept. 1 rally that drew hundreds of thousands into the street to demand that a recall campaign against President Nicolas Maduro be allowed to proceed. (AP Photo/Ariana Cubillos)AP / AP

caracas, 26 oct (efe).- la alianza opositora mesa de la unidad democrática (mud) convocó hoy a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en todo el país, así como a una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de oposición, jesús torrealba.

al término de una manifestación en caracas que reunió a decenas de miles de personas en el marco de la llamada "toma de venezuela", los dirigentes de la mud dijeron que marcharan al palacio de miraflores para notificarle al presidente del país, nicolás maduro, las decisiones que adopte la asamblea nacional en relación con su cargo.

por otro lado, maduro declaró hoy al consejo de defensa de la nación (codena) en sesión permanente para tratar cuatro puntos, entre ellos, evaluar los escenarios del diálogo con la oposición y la planificación de consultas con "todos los sectores del país".

miles de opositores toman las calles de venezuela

en la reunión celebrada en el palacio presidencial de miraflores, el jefe de estado convocó nuevamente al diálogo político e invitó a la oposición a la reunión acordada para el próximo domingo en margarita anunciada el pasado lunes por el enviado papal a venezuela, monseñor emil paul tscherrig,

el presidente venezolano pidió, además, a los miembros del codena, que le den recomendaciones para evaluar el tema económico, el despliegue y reconocimiento de "la comisión de la verdad y la justicia" para que "aquellos que llaman a la violencia" asuman responsabilidades.

asimismo, solicitó al codena evaluar "la defensa" del país en cualquier "intento de intervención" extranjera, ya que sostiene que venezuela es objeto de una "persecución".

el papa francisco logra un diálogo abierto en venezuela

el artículo 323 de la constitución de venezuela dice que el codena está integrado por el presidente del país, el vicepresidente del ejecutivo, aristóbulo istúriz; el presidente del tribunal supremo de justicia, gladys gutiérrez; el presidente del consejo moral, manuel galindo; el ministro de la defensa, vladimir padrino lópez; y el presidente de la asamblea nacional (an, parlamento), el opositor henry ramos allup.

sin embargo, ramos allup no asistió a la reunión debido a que, según dijo más temprano, no iba a formar parte de "un teatro" contra el órgano que dirige, pues el presidente maduro dijo este martes que convocaba al codena para tratar el diálogo y el "golpe parlamentario de la an".

sobre la ausencia del presidente del parlamento, maduro indicó que ramos allup está obligado por la constitución a asistir a la reunión del codena, por lo que dijo que continuará invitándole.

"lamento mucho que el presidente de la an continúe en desacato a la constitución, y no quiera dialogar", afirmó.

"yo lo que quiero es que entre en razón y sepa que venezolanos y venezolanas somos todos y necesitamos (...) que con todas las instancias que tiene nuestro país se activen todos los mecanismos de encuentro en el país", agregó.

el mandatario destacó que el capítulo de la "violencia política" en el país debe irse cerrando e hizo un llamamiento a que se respete la constitución, las instituciones "y sobre todo al pueblo".