IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump recibió compensación de 17 millones de dólares por escasos daños a su club privado

Una investigación de Associated Press indica que recibió una indemnización millonaria a pesar de que su propiedad en Florida apenas tuvo daños.

palm beach, florida, ee.uu. (ap) — donald trump dijo que en el 2005 recibió un pago de seguro de 17 millones de dólares por los daños causados por un huracán a mar-a-lago, su club privado en palm beach, pero the associated press halló pocas evidencias de daños de tal magnitud.

dos años después de una serie de tormentas, el magnate de bienes raíces dijo que no sabía cuánto había sido el costo de las reparaciones pero reconoció que se quedó con parte del dinero. el candidato republicano a la presidencia transfirió los fondos a su cuenta personal, diciendo que bajo los términos de su política, "no tenías que reinvertirlo".

en una declaración jurada para una demanda civil no vinculada, trump dijo que recibió dinero en efectivo de una "póliza de seguro muy buena" y dio detalles del trabajo continuo que se hace en su casa histórica.

subastan por miles de dólares estatua de trump desnudo

"jardinería, techos, paredes, pintura, goteras, obras de arte en la —ya sabes, la tapicería, los azulejos, los azulejos españoles, la playa, la erosión", dijo sobre el daño de la tormenta. "todavía no es que lo era antes".

la descripción que da trump sobre los grandes daños no concuerda con los descritos por miembros de mar-a-lago e incluso por allegados de trump. en una entrevista sobre la historia del edificio, anthony senecal, quien fue mayordomo de trump durante mucho tiempo, no recordó daños catastróficos.

dijo que el huracán wilma, el último de una serie de tormentas que pasaron en el 2004 y 2005, derribó árboles detrás de mar-a-lago, pero que a la casa en sí solo se le cayeron unos azulejos del techo.

"esa casa nunca ha tenido daños serios", dijo senecal. "yo estuve allí cuando todas ellas pasaron".

dos semanas después de wilma, trump hizo una recepción para 370 personas en mar-a-lago por la boda de su hijo donald jr.

si bien parte de esa celebración tuvo que ser reubicada del jardín del frente debido a los daños causados por el huracán, las fotos de la boda tomada por getty images muestran la casa, la piscina, las cabañas y el jardín en buen estado.

el valor estimado mar-a-lago es subjetivo, pero forbes calcula que el valor de la propiedad de 110.000 pies cuadrados es de 150 millones de dólares en su más reciente avalúo del valor neto de trump.

la naturaleza histórica de la propiedad podría aumentar el precio de cualquier reparación, pero tim frank, administrador de planificación de palm beach al momento que pasaron los huracanes, dijo que trabajo por un total de 17 millones hubiera representado "docenas, quizás veintenas de trabajadores".

en el 2004, trump construyó un salón de baile de 20.000 pies cuadrados desde cero por menos de seis millones, de acuerdo con permisos de construcción.