IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigación española revela vínculos entre los Zetas y autoridades en México

Una investigación publicada en el diario El País da cuenta de las actividades del enlace de los Zetas en Europa, y sus vínculos con autoridades.

una investigación en españa ha dejado al descubierto los vínculos del cartel criminal de los zetas con funcionarios y jueces mexicanos.

el alto nivel de vida “que trata de ocultar tras la apariencia de un empresario mexicano medio”, el uso de autos lujosos, su estancia en hoteles de cuatro y cinco estrellas, sus continuos viajes dentro y fuera de españa, así como el “desembolso de importantes cantidades destinadas al ocio, propio y de terceros, como la compra de artículos de lujo (relojes rolex, bulgari)”, han sido los factores que han llevado a las autoridades policiales españolas a investigar al ciudadano mexicano juan manuel muñoz luévano, alias mono muñoz, supuesto enlace del grupo criminal los zetas en europa.

macabros hallazgo en el mayor campo de exterminio de los zetas en méxico

según ha trascendido a través del diario el país, desde que este sujeto se instaló en españa, los agentes de la unidad de delincuencia económica y fiscal se han cuestionado el origen del capital que emplea en sus inversiones en el país.

por ello se determinó intervenir sus cuentas telefónicas, con la sorpresa de una evidencia flagrante: los vínculos de estas organizaciones mafiosas con funcionarios de la justicia y políticos en méxico.

“a lo largo del periodo de intervención telefónica –revela el informe policial- se ha puesto de manifiesto la proximidad de juan manuel muñoz a la política y a la administración de justicia mexicana. en relación con la política mexicana se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del estado de coahuila, así como candidatos a ocupar cargos”.

sicarios de los zetas e investigaciones en coahuila

entre los implicados del lado de allá del océano atlántico se encuentran el procurador del estado norteño de coahuila de zaragoza, homero ramos, y adrián de la garza, procurador de nuevo león; así como el ex procurador de coahuila, jesús torres charles.

según se supo, el mono muñoz habría utilizado sus enlaces y su poder para intentar amedrentar al actual gobernador de coahuila, rubén moreira, “con informaciones reservadas que tiene en su poder”.

las llamadas interceptadas también habrían identificado en territorio mexicano a alejandro froto garcía, quien fuera subsecretario de hacienda en el gobierno de humberto moreira, ex gobernador del estado de coahuila, hermano de rubén y uno de los “10 mexicanos más corruptos”, según un reporte de la revista forbes del año 2013.


alta pena carcelaria para expolicía de houston que ayudó a zetas

froto fue detenido a inicios de este año en españa bajo la acusación de blanqueo de capitales y supuesta vinculación con los zetas. humberto moreira fue liberado tiempo después al no probársele vinculación alguna con la banda criminal.

en la lista de los vínculos mexicanos se encuentra también gerardo garza melo, secretario de gestión urbana, agua y ordenamiento territorial del gobierno de coahuila.

“si el problema que tienen es con garza melo, él se lo arregla enseguida” –se escucha en una de las conversaciones intervenidas, de labios del propio juan manuel muñoz, de quien se sabe que posee en méxico cerca de 30 gasolineras, ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado.

el mono muñoz habría entregado en hoteles mexicanos el equivalente en dólares de unos 63 millones de euros, producto de la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en territorio europeo.


informe detalla masacre de zetas de 2011 ignorada por años 

como si no bastara, información aportada por los servicios policiales de estados unidos revela que muñoz fungiría también como enlace de otros carteles de la droga, como el de sinaloa, el del golfo y el beltrán-leyva.

las autoridades estadounidenses ya han solicitado su extradición.