IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Clinton ganó último debate y 53% de republicanos aceptarán a vencedor

La candidata demócrata aventajó en 9 puntos a su rival en el cara a cara, según sondeo de NBC NEWS y Survey Monkey
Hillary Clinton camina sobre el escenario en Las vegas durante el tercer debate presidencial.
Hillary Clinton camina sobre el escenario en Las Vegas durante el tercer debate presidencial.REUTERS / REUTERS

La candidata demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton ganó el tercer y último debate presidencial del 2016 por un margen de 9 puntos frente a su rival, el republicano Donald Trump, según una encuesta de NBC News y Survey Monkey entre votantes que lo vieron.

Un 46% dijeron que Clinton fue la ganadora del encuentro, mientras que el 37% aseguró que el vencedor fue Trump. Otro 17% indicó que ninguno de los dos ganó el debate. La victoria de la ex secretaria de Estado en el último cara a cara sobre el magnate marca un decisivo triunfo en los tres que mantuvieron.

El tercer debate fue el más notable porque Trump se negó a decir si aceptará el resultado de las elecciones, que provocó una reacción negativa entre líderes republicanos como el Sen. Lindsey Graham o Carlos Curbelo. El senador por Arizona John McCain señaló que aunque no le gustó perder en la campaña del 2008 tenía el deber de aceptar al ganador y lo hizo sin miramiento: “No se trata en este caso de si es la forma en la que aceptan los republicanos o demócratas, sino que es como se actúa en EEUU”.

El presidente Obama calificó la postura del magnate de no revelar si respetará los resultados finales como “peligroso” y urgió a los demócratas a salgan a votar para tener una victoria clara.

No obstante, el 31% de los votantes dijeron que no aceptarían los resultados como legítimos si su candidato preferido no ganaba, frente al 18% que aseguró que reconocería al candidato que salga sin importar por quién votó, mientras que el 13% no estaría de acuerdo con lo que salga de las urnas de ninguna de las maneras.


Este sentimiento era más fuerte entre los republicanos, lo que sugiere que el mensaje de Trump está haciendo mella en un número de los seguidores del partido al que representa. En cuanto a republicanos y aquellos que podrían votar por Trump, el 45% dijo que no considerarían válidos los resultados si su nominado no gana, incluyendo el 18% que aseguró que no aceptaría ningún resultado. Sin embargo, una mayoría de republicanos, el 53%, reconoció que dará su visto bueno al candidato que se convierta en el próximo presidente.

Una gran mayoría de demócratas y aquellos indecisos que se inclinan por ese partido, el 82%, aseguraron que es probable que acepten en resultado final.


El partidismo sigue siendo muy importante en esta elección y jugó un papel fundamental en cómo actuaron los candidatos en el debate final. Entre los demócratas y lo que se inclinan por ese partido, el 88% indicó que Clinton ganó el cara a cara, y entre los republicanos y los tienden hacia esa formación, el 72% aseguró que Trump fue el que lo hizo mejor. Los independientes o los que consideran votar por ellos, el 39% afirmaron que ninguno de los dos fue el ganador.


Esta encuesta de NBC/Survey Monkey se realizó por internet el 20 de octubre entre 6.538 adultos que tienen previsto votar. El margen de error estimado es de + o - un 1,9 puntos.