IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez avala extradición de "El Chapo"; su defensa puede apelar

La defensa del narcotraficante aún puede apelar esta decisión en instancias superiores.
El Chapo Guzmán en enero de 2016
TOPSHOT - Drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted into a helicopter at Mexico City's airport on January 8, 2016 following his recapture during an intense military operation in Los Mochis, in Sinaloa State. Mexican marines recaptured fugitive drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on Friday in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities. AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA / AFP / ALFREDO ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)AFP/Getty Images / AFP/Getty Images

Un juez mexicano negó hoy varios amparos presentados por la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, avalando la extradición a EEUU del narcotraficante. Sin embargo, sus abogados aún pueden apelar esta decisión.

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, negó dos amparos y sobreseyó otros tres, avalando, de esta manera, la extradición de “El Chapo” a EEUU.

Abogado de El Chapo dijo a Telemundo que juez Federal concedió su extradición a California

Sin embargo, los abogados del narcotraficante explicaron a Noticias Telemundo que aún tienen la oportunidad de apelar esta decisión ante una instancia superior, por lo cual el gobierno mexicano no puede realizar aún la extradición.

El pasado 9 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que Guzmán Loera ya había sido notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre la decisión del Gobierno de entregarlo a EEUU.

Seguridad extrema en el traslado de El Chapo

“Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, dijo la cancillería mexicana en el comunicado.

En la Corte Federal de Texas, Guzmán Loera es procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. 

Abogado de El Chapo dijo a Telemundo que juez Federal concedió su extradición a California

En la Corte del Distrito Sur de California, enfrenta cargos por Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La secretaría indicó que en tal sentido se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quienes opinaron a la Cancillería que la extradición es procedente.

La nueva cárcel de El Chapo, a examen

Tras la decisión del gobierno mexicano, los abogados de presentaron hasta 13 amparos, de los cuales los cinco que fueron negados este jueves, fueron tenidos en cuenta.

Esposa de El Chapo ya había denunciado trato al narco