IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Retratos de bebés discapacitados por el zika 

Estas madres se dieron un momento para sonreír y olvidar los problemas que el Zika ha causado en la salud de sus hijos

RECIFE, Brasil (AP) — Por un breve instante, las madres olvidaron su búsqueda de medicamentos difíciles de obtener para prevenir las convulsiones o las miradas incómodas que otros dirigen a sus hijos, nacidos con la cabeza pequeña debido a una infección con zika en el útero.

Contra el fondo de un paño negro y de frente a una cámara instantánea, alzaron a sus pequeños, los abrazaron y sonrieron. Eran como cualquier otra mamá en la primera sesión fotográfica formal con su bebé.


Identifican nueva zona de transmisión del zika en Miami

Además de los problemas económicos y de salud, estas familias deben sobrellevar el estigma de criar a un niño discapacitado, que es más pronunciado en el empobrecido noreste de Brasil donde viven.


OMS: primer caso en México de Guillain-Barré asociado a zika

"Algunas mamás sienten que deben ocultar a sus hijos discapacitados. Yo no. Yo la muestro al mundo. Lo que es bello debe ser visto por todos", dijo Angelica Pereira, la madre de Luiza Beatriz, de un año.

Entre exámenes médicos, fisioterapia y análisis, las madres tenían muy poco tiempo para retratarse con sus niños.

El fotógrafo de The Associated Press Felipe Dana ha seguido a estos bebés del hospital a la cuna, del escáner a la bañadera. Después de varias entrevistas quiso retratar su orgullo de madres, utilizando película instantánea para que pudieran ver y conservar las fotos. Dana les entregó las impresiones, pero conservó los negativos, que luego blanqueó y escaneó para que reflejaran las imágenes que las madres tenían sus casas.

El virus del zika podría propagarse mediante las lágrimas: científicos

Mientras las fotografiaban, algunas madres aprestaban al niño contra su seno, otras lo alzaban en el aire mientras lo besaban en la nariz o la frente y Dana trataba de llamar la atención del bebé para que mirara la cámara.

Las mujeres parecían ansiosas durante los 90 segundos que tarda la revelación de la película instantánea. Dana separaba el negativo y colocaba la foto sobre la mesa. Lo primero que saltaba a la vista era la luz sobre la frente y los hombros de la madre y el cuerpo del bebé. Las mujeres miraban fijamente las fotos, leían las expresiones en los ojos de los bebés, descubrían en algunos de ellos una sonrisa.