IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México inaugura 'Ciudad Víctima' en Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas

El objetivo es que se atienda a toda aquella persona que se encuentre en calidad de víctima con la máxima sensibilidad y eficacia

- El complejo brindará atención a víctimas de delitos y a familiares de desaparecidos

- Al 31 de agosto de 2016 se han reportado 979 personas por casos de desaparición

- El nombre del grupo alude a las personas desaparecidas que no han recibido la misma atención que los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa

México – La gubernamental Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México inauguró de forma simbólica en la sureña localidad de Iguala el proyecto “Ciudad Víctima”, un complejo en el que brindará atención a víctimas de delitos y a familiares de desaparecidos, como los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

En el marco de la inauguración, la CEAV realizó en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, su primera sesión pública ante el colectivo “Los Otros Desaparecidos”.

El presidente del organismo, Julio Hernández, enfatizó que este acto público “es un hecho histórico que marca un parteaguas en la atención a víctimas en el país”.

El objetivo es que se atienda a toda aquella persona que se encuentre en calidad de víctima con la máxima sensibilidad y eficacia.

Hernández y los comisionados Susana Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada reportaron que a la fecha han sido atendidas las familias de 295 personas desaparecidas, según un comunicado de la CEAV.

También se han realizado 815 asesorías jurídicas a víctimas de algún delito o violación de derechos en las materias civil, penal, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos, así como la gestión y trámites de gastos funerarios.

En cuanto al Registro Nacional de Víctimas, los comisionados destacaron que al 31 de agosto de 2016 se han reportado 979 personas por casos de desaparición, de las cuales 273 corresponden al estado de Guerrero.

Durante el acto, al que asistieron el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y la representante del colectivo Los Otros Desaparecidos, Adriana Bahena, se llevó a cabo la inauguración simbólica de “Ciudad Víctima”, que será edificada en Iguala, donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes.

Las autoridades señalaron que el predio donde se edificará “Ciudad Víctima” tiene una extensión de una hectárea y que para noviembre está previsto que se coloque la primera piedra.

El presidente de la CEAV señaló que “Ciudad Víctima” será un espacio en que las personas en calidad de víctimas encuentren un refugio, los servicios que necesitan y un espacio en donde el Estado se acerque a ellas.

El comisionado Franco detalló que este espacio se constituye como un modelo sin precedentes, en el que se contará con una oficina de atención a personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos y en el que se podrá acceder a servicios médicos, de trabajo social y proyectos productivos.

Astudillo manifestó que la creación de “Ciudad Víctima” representa un reconocimiento por parte del Estado y la materialización del compromiso de atender a todos los ciudadanos que se encuentren en esta situación.

Bahena destacó que “Ciudad Víctima” constituye el primer paso para continuar la búsqueda de personas desaparecidas y dar voz a todas las víctimas que han sido silenciadas.

El colectivo “Los Otros Desaparecidos” recorre desde hace dos años los montes del violento estado de Guerrero buscando fosas donde puedan estar enterrados sus familiares desaparecidos.

El nombre del grupo alude a las personas desaparecidas que no han recibido la misma atención que los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

La CEAV, creada en enero de 2014, es un organismo del Gobierno mexicano que atiende a víctimas de delitos federales o de violaciones a sus derechos humanos.