IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Macabros hallazgos en el mayor campo de exterminio de los Zetas en México

En 2015 se hallaron más 4600 restos óseos en lo que podría ser la mayor fosa común de desaparecidos

-El mayor campo de exterminio de Los Zetas habría sido localizado en Patrocinio una localidad del estado de Coahuila.

-Entre 2007 y 2012 Los Zetas habrían usado esta área como terreno de ejecución y vertedero de restos humanos.

-La Procuraduría  de Coahuila aseguró que las osamentas fragmentadas tenían “un alto grado de carbonización y calcinación”.

En una pequeña localidad semidesértica se encuentra lo que podría ser el mayor campo de exterminio en México.

Entre 2007 y 2012 el grupo paramilitar Los Zetas habría usado esta área del noreste de México como terreno de ejecución y vertedero de restos humanos.  Desde 2015, en el área de 56.000 metros cuadrados se han recogido 4.600 restos y fragmentos óseos, además de huesos, retazos de ropa, zapatos y casquillos.

De acuerdo con el grupo cívico Vida, residentes en la zona cuentan que hombres armados llegaban en camionetas, bajaban cuerpos de personas y los incineraban, aunque otros eran disueltos en grandes recipientes con ácido. Algunos eran ejecutados allí mismo.


Informe detalla masacre de Zetas de 2011 ignorada por años 

A pesar de que se han reportados miles de desaparecidos, sólo están documentados unos pocos secuestros realizados por los Zetas.

A mediados de octubre, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila aseguró en un comunicado que las osamentas fragmentadas tenían “un alto grado de carbonización y calcinación” y pertenecían sólo a tres personas, pero poco después, Homero Ramos Gloria, Procurador de justicia estatal, admitió que habían encontrado seis perfiles genéticos en el terreno.

Ramos consideró que se podrían identificar entre tres y seis perfiles genéticos más entre los tres mil restos de huesos y señaló a Los Zetas como responsables de los asesinatos y desaparición de cuerpos en Patrocinio.

Otros dos lugares vecinos se habrían usado para desaparecer cuerpos: Piedras Negras y Allende. El funcionario nformó que hay 27 funcionarios detenidos y 17 más se encuentran en proceso judicial a causa de las fosas clandestinas.

Coahuila ha estado en el epicentro de las guerras entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, este último considerado el más sanguinario del país.

Detienen al presunto fundador del cártel de Los Zetas en el norte de México

Los Zetas surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, liderado entonces por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

Inicialmente el gobierno intentó minimizar el hallazgo de los restos humanos en Patrocinio, pero tras reunirse con familiares de los desaparecidos y representantes del grupo cívico Vida se comprometieron a acelerar la identificación de los restos.

Es un paso de avance, pero aún insuficiente, asegura Silvia Ortiz, líder del grupo Vida.

Alta pena carcelaria para expolicía de Houston que ayudó a Zetas
 

"A nosotros nos preocupa la situación porque el lugar se está deteriorando, pasan chivas, pasan vacas, no está acordonado y no se preserva la evidencia", declaró a El País.

De acuerdo con Naciones Unidas, al menos 27 mil personas han desaparecido en México desde 2007, siendo el caso más sonado la desaparición de 43 estudiantes de maestros en 2014.