IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demandan a FIFA por permitir el trabajo esclavo en obras de Qatar

Un sindicato holandés dice que la organización ha permitido condiciones infrahumanas en Qatar, donde algunos obreros se han suicidado.

como si ya no tuviera poco con las sospechas de amaño y los tejemanejes dudosos de sus fondos, la federación internacional de futbol asociación (fifa), con sede en suiza, ha sido notificada de una nueva demanda judicial.

en esta ocasión, es la federación holandesa de sindicatos (fnv, por sus siglas en holandés) la que acusa al organismo internacional deportivo de presunta explotación laboral de trabajadores inmigrantes durante la actual edificación de las instalaciones que acogerán el mundial de qatar 2022.

de acuerdo con el portal dutchnews, esta asociación de sindicatos ha puesto énfasis en lo que denomina “esclavitud moderna”, a partir del caso de nadim sharaful alam, un empleado originario de bangladesh que trabajó en el emirato árabe de qatar entre 2014 y 2016, y que funge como principal testigo.

joseph blatter bajo investigación

según la denuncia, alam habría sido sometido “a condiciones laborales inhumanas cercanas a la esclavitud”, por lo cual se solicita una indemnización de unos 4.500 euros que sentaría un precedente legal.

a este caso presentado ante los tribunales suizos este fin de semana, lo sostiene además el hecho de que un buen número de trabajadores habrían fallecido desde que se iniciaron las construcciones de los estadios, según un estudio encargado a un bufete de abogados en 2013 por el propio gobierno catarí.

llama la atención que apenas en el pasado mes de septiembre, dos trabajadores se hayan quitado la vida en medio de las obras donde laboraban.

pero más sorprende que la fifa todavía no se haya pronunciado sobre esta nueva demanda por parte de la fnv, aunque es conocida su reticencia histórica a asumir responsabilidades concernientes a la contratación de personal y la edificación de infraestructuras en los países sedes de eventos futbolísticos.

para el profesor de derecho internacional en la universidad de amsterdam, geert-jan knoops, aunque no existen precedentes para este caso, la demanda sí posee una base legal.

“el desarrollo en el derecho internacional permite declarar responsables solidarios de violaciones de derechos humanos a compañías y organizaciones como la fifa, relacionadas con inversiones en países extranjeros”, aseguró el catedrático para el diario "de volkskrant".

este rotativo asegura haber conversado con una treintena de obreros que laboran en la edificación de las obras del mundial de 2022, unos veinte de los cuales declararon haber pagado comisiones a intermediarios o a agencias de empleo para lograr que el puesto les fuera otorgado.

la gran mayoría de estos también aseguró que, de conocer bien las condiciones laborales reales del lugar, nunca se habrían desplazado hasta qatar.

de acuerdo con liesbeth zegveld, una abogada holandesa implicada en la elaboración de esta demanda, los trabajadores no dejan de ser “propiedad” de sus empleadores.

"ellos deciden cuándo y si los empleados llegan o se marchan -aseguró zegveld a de volkskrant-, cuándo trabajan, comen, duermen o reciben un salario”.

el nuevo presidente de la fifa, gianni infantino, tendría unas tres semanas para aceptar la complicidad del organismo, y compensar a sharaful alam.

el documento también insta a la organización internacional a aceptar que “no debió adjudicar el campeonato de 2022 sin haberse asegurado antes que se respetarían los derechos humanos de los trabajadores migrantes”.