IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué la policía decide aplicar fuerza letal a pesar de que tiene otras opciones?

La policía de Estados Unidos tiene pistolas táser y paralizantes, pero no las usa tan a menudo como el arma letal. ¿Por qué?

-Las pistolas táser o paralizantes no son eficaces en situaciones de peligro, dicen expertos.

-La ley respalda a los agentes que disparan cuando se sienten amenazados.

Tres hombres negros fueron muertos a tiros por la policía en la última semana en Estados Unidos, exacerbando las tensiones raciales.

Pero en dos de esos casos - el primero en Tulsa, Oklahoma, y ​​luego en El Cajon, California-  no todos los policías en la escena habían levantado sus armas.

Los oficiales tenían pistolas táser, o paralizantes, listas también. Esto plantea una pregunta a menudo común cuando se producen enfrentamientos mortales con la policía mortales: Si los oficiales tienen armas menos letales en su arsenal, ¿por qué no habrían de utilizarlos?

Los oficiales están entrenados para 'disparar a matar'

Gran parte del trabajo policial implica una serie de valoraciones hechas en el momento en que la adrenalina está por las nubes. Y así, los expertos dicen que los agentes de policía están entrenados para evaluar si una interacción con un ciudadano podía convertirse en mortal.

Si las tensiones llegan a ese punto, los agentes saben que el uso de la fuerza letal estaría ustificada.

"Las pistolas táser no son para situaciones de fuerza letal", dijo Eugene O'Donnell, profesor de Justicia Criminal en el John Jay College. "La única vez que la policía necesita disparar es cuando hay un asunto absoluto de vida o muerte. No es una herramienta de aprehensión".

Los expertos reconocen la tentación de entrenar a la policía para herir en lugar de matar. ¿Por qué no someter a un sospechoso disparándole en el brazo o la pierna, pero no en el pecho?

El problema es que fijar como objetivo las extremidades de una persona puede ser excepcionalmente difícil, especialmente si el sospechoso está en movimiento, como a menudo es el caso. Y estos altercados suceden típicamente en ambientes de alto estrés -y el blanco de un oficial no es tan preciso como cuando entrenan en el campo de tiro.

Los oficiales están entrenados en apuntar hacia el área del pecho para mejorar, de hecho, las posibilidades de alcanzar a su objetivo. Esto no significa necesariamente que apuntan expresamente con el fin de matar.

Lo que añade presión en esta situación es que el sospechoso tenga un arma, especialmente un arma de fuego. Dispararle en la pierna no va a eliminar la posibilidad de que el sospechoso pueda aún responder los disparos.

William Terrill, profesor de Criminología en la Universidad Estatal de Arizona, dijo que los departamentos de policía no entrenan a cadetes para apelar al táser cuando se percatan de que una amenaza inminente está cerca.

"Si usted va a responder con menos fuerza, eso puede ponerle a usted o a otro ciudadano en peligro", agregó Terrill.

Las táser no son siempre ideales o consistentemente no letales

Las políticas sobre fuerza letal o menos letal varían ampliamente entre los estados y los departamentos de policía, al igual que las prácticas estándar de pistolas táser.

No todos los policías están certificados para utilizar en la calle pistolas paralizantes. Y mientras que algunos departamentos de policía, como Chicago, están agregando otros cientos de pistolas táser a su arsenal, otros solo tienen para dotar a una fracción de su personal.

Pero todavía hay resistencia a la utilización de la tecnología. Principalmente, porque las pistolas táser no son siempre confiables.

"Tantos disparos implican una pistola eléctrica ineficiente, en primer lugar", dijo Peter Moskos, ex oficial de la policía de Baltimore y profesor de Justicia Criminal en John Jay College. "A menudo no funcionan, ¿y entonces qué?"

Desde una perspectiva práctica, los agentes de policía deben estar en un rango medio relativo no más lejos de 15 a 25 pies, con el fin de utilizar una pistola eléctrica. Pero si un objeto está demasiado cerca, tampoco una pistola eléctrica sería efectiva.

Las pistolas táser también pueden ser tan mortales como un arma si ciertas circunstancias coinciden. Para las personas con problemas cardíacos o condiciones médicas graves, hasta 50.000 voltios en un solo disparo de un arma táser podría ser fatal.

Un adolescente de Kansas City sufrió un paro cardíaco después que un oficial de policía le disparó en el pecho con una pistola eléctrica tras detenerlo en el tráfico en 2014. El joven de 17 años de edad casi muere en el incidente.

El martes presentó una demanda contra el fabricante del arma y el Departamento de Policía de lndependence, alegando que sufrió una lesión cerebral traumática que sigue afectando su memoria.

Los oficiales tienen libertad de acción legal en el uso de fuerza que podría ser mortal

Un caso del Tribunal Supremo en 1989 trazó los parámetros con los que la policía podría justificar el uso de la fuerza letal o excesiva.

El resultado de Graham vs. Connor finalmente decidió que las circunstancias deben ser objetivamente razonables en el momento del incidente con el fin de autorizar una fuerza excesiva. A menudo, la norma se reduce a la simple pregunta: ¿Tenía el oficial motivos razonables para temer por su vida cuando apretó el gatillo?

"Es subjetivo", dijo Terrill. "Se pone muy confuso si alguien tiene un arma, pero no está apuntando a un oficial".

Es particularmente difícil con casos como el que ocurrió en El Cajon esta semana cuando la policía se acercó a un hombre que dice estaba actuando de forma errática.

La policía dijo que Alfred Olango, de 38 años, sacó un objeto del bolsillo, apoyando sus brazos y el cuerpo hacia adelante en una "posición de tiro". La policía en la escena reaccionó como si estuviera sosteniendo una pistola.