IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hillary 80, Trump 4: Los periódicos de EEUU escogen sus candidatos

Una de las sorpresas de esta campaña electoral ha sido el respaldo de diarios conservadores a la candidata demócrata Hillary Clinton.

-varios diarios conservadores han roto con la tradición y han apoyado a la candidata presidencial demócrata hillary clinton.

-esos diarios han enfrentado cientos de cancelaciones de suscripciones y hasta amenazas de muerte.

-cuatro diarios han respaldado la candidatura de donald trump y lo hicieron durante la temporada de elecciones primarias.

una de las sorpresas de esta temporada electoral ha sido el abrumador rechazo de periódicos de todo estados unidos al candidato presidencial republicano donald trump.

como parte de la tradición estadounidense, los diarios suelen respaldar a los candidatos presidenciales de uno u otro partido y por lo general lo hacen según la orientación ideológica del medio de prensa.

para la mayoría de los votantes, clinton ganó el debate: encuesta

the new york times respaldó a hillary clinton el sábado 25 de septiembre, pero su editorial pasó casi desapercibido: el diario ha apoyado a cada candidato del partido demócrata desde 1956.

por cuando periódicos conservadores, que tradicionalmente habrían respaldado a un candidato republicano, comenzaron a darle su voto simbólico a clinton, la inusual decisión captó la atención general.

y ha tenido un costo de cientos de suscripciones canceladas. además, la junta editorial del arizona republic, que ha respaldado a todos los candidatos republicanos desde su fundación en 1890, recibió amenazas de muerte después de asegurar que “el candidato republicano de 2016 no es conservador y no está calificado .... donald trump responde a las críticas con la petulancia de salivazos .... la incapacidad de trump para controlarse ... representa una amenaza real para nuestra nacional la seguridad”.

el diario también se refirió a su “larga historia de objetivar las mujeres y sus degradantes comentarios acerca de las mujeres”, que consideró parte de un patrón de conducta de trump y que no representa los valores estadounidenses.  

otro prominente periódico conservador, dallas morning news, también expresó su apoyo a clinton al considerar que “los valores de trump son hostiles al conservadurismo él juega en el miedo -explotando los bajos instintos como la xenofobia, el racismo y la misoginia- para sacar lo peor en todos nosotros, en lugar de lo mejor”.

el cincinnati enquirer, que había respaldado a cada republicano desde 1916, afirmó que “trump es un peligro claro y presente a nuestro país.... ¿por qué debería alguien creer que una presidencia de trump sería notablemente diferente de su ofensiva, errática y cambiante campaña presidencial?"

el houston chronicle, en texas, apoyó a clinton a finales de julio, diciendo que elegir a donald trump "es repudiar las nociones más básicas de la competencia y capacidad." le junta editorial del periódico, que tradicionalmente ha apoyado candidatos presidenciales republicanos, respaldó a barack obama en 2008.

otros diarios conservadores, como the richmond times-dispatch, detroit news y the winston-salem journal, han apoyado al candidato libertario gary johnson.

el usa today rompió su tradición de 34 años de mantenerse al margen de las elecciones, con un llamado a los votantes a no respaldar a trump, de quien dijo que “ha traicionado compromisos fundamentales hechos por todos los presidentes desde el fin de la segunda guerra mundial".  

hasta ahora, sólo cuatro diarios ha respaldado la candidatura de trump y lo hicieron durante las primarias: national enquirer, new york observer, new york post y santa barbara press-news.

clinton tiene el apoyo de más de 80  y de estos 13 sobresalen: the new york times, houston chronicle, dallas morning news, cincinatti enquirer, new york daily news, san francisco chronicle, the berkshire eagle, los angeles times, akron beacon journal, portand press herald, the baltimore sun y sun sentinel.

pero, ¿qué impacto tiene el respaldo de un diario sobre el electorado?

un estudio de 2011 determinó que cuando un periódico rompe con su tradición, los electores escuchan. en ese estudio, los respaldos a demócratas de diarios conservadores parecían tener más influencia que un respaldo a un republicano de un periódico de esa tendencia, y el mismo concepto aplicaba a las publicaciones liberales que respaldaron a los candidatos conservadores.