IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los delitos sin resolver en México ascienden a casi el 95%

Las cifras oficiales mexicanas revelan un panorama desalentador sobre la seguridad doméstica y la confianza en las autoridades.
delitos méxico
FILE - In this Sept. 21, 2016 file photo, the sister, nieces and nephews of slain Rev. Jose Alfredo Suarez de la Cruz grieve as they watch his casket lower into the floor inside Our Lady of Asuncion Church in Paso Blanco, Veracruz state, Mexico. Mourners packed the church for the funeral Mass in memory of the Roman Catholic priest who was murdered along with another cleric in the troubled Gulf coast state of Veracruz. Evolution and genetics seems to have baked a certain level of murder into humans as a species, but civilization has tamed some of that “inherited” savage beast in us, according to a new study. (AP Photo/Marco Ugarte, File)AP / AP

-la casi totalidad de los delitos cometidos en méxico en 2015 no fueron reportados.

-aunque hubo una disminución general, los homicidios aumentaron drásticamente.

-la extorsión y el secuestro son los delitos más comunes en el país.

la cifra de delitos sin denunciar o sin resolver en méxico ascendió a 93,7 por ciento en 2015, según cifras del instituto nacional de estadística y geografía (inegi)

eso significa que 94 de cada 100 delitos ni siquiera se denunciaron y permanecen irresueltos.

el año pasado, 23,3 millones de mexicanos se vieron afectados por la delincuencia, y resultaron víctimas de 1,3 delitos per cápita. o sea, se cometieron 29,3 millones de delitos a lo largo de ese período de 12 meses.

méxico ya no puede con sus muertos

en general, los delitos cayeron un 13 por ciento en relación con 2014, pero los asesinatos han aumentado drásticamente desde entonces. sólo en agosto de este año se registraron 1938 homicidios en el país.

del total de delitos, sólo el 10,5% se denunció ante alguna autoridad, dijo adrián franco, director de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del inegi.

la cifra revela el desencanto y escepticismo de los mexicanos hacia las autoridades.

el robo o asalto en el transporte público y la extorsión representaron el 52,4 por ciento del total de los delitos cometidos en 2015. mientras más grave es el delito, menos se denuncia, según la entidad. por ejemplo, el 99% de las extorsiones -que en su inmensa mayoría se cometen por teléfono- y el 98% de los secuestros no se denuncia.

la impunidad de los criminales es mayor en el estado de guerrero, eje de enfrentamientos entre narcotraficantes. allí no se denuncia ni investiga el 97,5% de los delitos que se cometen.

como dato positivo -el único, quizás- de 2014 a 2015 hubo una disminución en la tasa de delitos per cápita de que son víctimas los mexicanos, de 1,5 a 1,3.