IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La sonda Rosetta se apagó para siempre

Finalizó su misión después de recoger datos valiosos de un cometa
Ilustración provista por el Agencia Espacial Europea muestra un dibujo de cómo la nave Philae descendería en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tras separarse de la nave Rosetta.
Ilustración provista por el Agencia Espacial Europea muestra un dibujo de cómo la nave Philae descendería en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tras separarse de la nave Rosetta.ESA / Via Getty Images

BERLIN (AP)

Estación Espacial Europea perdió contacto con la sonda Rosetta; es el esperado final de su misión de 12 años . Quedó fuera de servicio luego de ofrecer valiosos datos a los científicos en la Tierra.

La sonda fue lanzada en el 2004 y demoró una década en llegar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde soltó una nave de exploración en noviembre del 2014.


Sonda probará tecnología para estudiar espacio-tiempo

Tanto Rosetta como la nave de exploración, Philae, han obtenido mucha información sobre 67P, que ha permitido que científicos tengan mejor idea sobre el origen y la naturaleza de los cometas.

La Agencia Europea Espacial planea dirigir la sonda hacia el cometa tan lento como puedan el viernes, para que pueda tomar imágenes de cerca antes de chocar contra la gélida superficie.

Sonda espacial explora una de las lunas de Saturno
 

científicos involucrados en el proyecto dijeron el jueves que, año después de que Rosetta choque, tienen tanta información que les tomará décadas analizar todo.