IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pepe La Rana declarado símbolo de odio en EEUU

El popular meme ha sido usado por grupos de supremacistas blancos y por uno de los hijos de Donald Trump.

Pepe la Rana, un personaje de dibujos animados que es popular entre los activistas de la derecha y algunos partidarios Donald Trump, fue declarado como un un símbolo de odio por la Liga Anti-Difamación de Estados Unidos (ADL).

El icono verde ha sido crecientemente utilizado en memes racistas o intolerantes en internet y ha ganado fuerza en las publicaciones digitales de los blancos supremacistas y los defensores de extrema derecha.

Fue incluido recientemente en una imagen publicada en Instagram por el hijo mayor de Donald Trump. El aspirante republicano a la Casa Blanca también ha twitteado una versión de la rana que se asemeja a Donald Trump.

La ADL dijo que la criatura tuvo un origen inofensivo -el lema original de Pepe era "se siente bien, hombre" (feels good man)-, pero fue destinada para "temas intolerantes", como caricaturas antisemitas, "una tendencia exacerbada por la controversial y contenciosa elección presidencial de 2016".

Heidi Beirich, miembro del Southern Poverty Law Center, dijo que Pepe la Rana era bien conocido a través de los afiches de la extrema derecha en internet.

"Pepe la Rana es uno de los memes favoritos de los supremacistas blancos, está siendo constantemente utilizado en esos círculos", dijo Beirich a NBC News a principios de este mes después de que Donald Trump Jr. publicó una foto de un cartel de la película The Expendables alterado como The Deplorables.

La alteración de la imagen, hecha mediante el programa de edición Photoshop,  incluye los rostros de Trump, Rudy Giuliani, el ícono de extrema derecha Milo Yiannopoulos y Pepe la Rana.

Al anunciar la inclusión de Pepe la Rana en su base de datos de los símbolos de odio, la ADL dijo: "A pesar de que los memes de Pepe tienen muchos defensores, incluyendo el creador del personaje, Matt Furie, quien ha llamado meramente la apropiación del meme por la extrema derecha ‘una fase’, el uso de versiones racistas y fanáticas de los memes de Pepe parece estar aumentando, no disminuyendo".

La agrupación dijo que dijo que era importante tener en cuenta el contexto de uso de Pepe en la internet.

"El solo hecho de publicar un meme de Pepe no quiere decir que alguien es racista o supremacista blanco", dijo la ADL. "Sin embargo, si el meme en sí es por naturaleza racista o antisemita, o si aparece en un contexto que contiene lenguaje o símbolos intolerantes u ofensivos, entonces puede haber sido utilizado con fines de odio".