IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"México nos está fallando": el drama de los hijos de indocumentados que regresan

Casi medio millón de niños estadounidenses que viven en México con sus padres deportados tienen dificultades para integrarse al sistema educacional.

-Casi medio millón de niños estadounidenses que viven en México con sus padres deportados tienen severas dificultades para integrarse al sistema educacional.

-México tiene estrictos requisitos que dificultan la reinserción de estos estudiantes a las clases

-Una conferencia de expertos mexicanos y estadounidenses abordó el problema y posibles soluciones.  

Maggie Loredo nació en México pero llegó a Georgia, Estados Unidos, a los 3 años con sus padres que eran inmigrantes indocumentados.

Cuando cumplió 18 años no pudo obtener ni licencia de conducción, becas para estudios ni permiso de trabajo, por lo que decidió regresar a México, país que apenas conocía.

El choque fue duro: no pudo entrar a las universidades públicas porque no podía pasar las pruebas de ingreso, que requieren español y un conocimiento de la historia de México. La escuela privada no aceptaba sus transcripciones de la secundaria de Estados Unidos.

Actualmente trabaja como traductora en el estado de San Luis de Potosí.

Como ella, casi medio millón de niños estadounidenses que viven en México con sus padres deportados tienen severas dificultades para integrarse al sistema educacional del país.

Ese desolador panorama ha sido debatido esta semana por más de 100 académicos, abogados y legisladores de ambos lados de la frontera en la Ciudad de México en un simposio sobre el tema organizado por la Universidad de California en Los Angeles, UCLA. La conferencia se tituló "Los estudiantes que compartimos" y contó además con la presencia de un asesor de la Casa Blanca.

Víctor Zúñiga, un sociólogo de la Universidad de Monterrey, empezó a estudiar el fenómeno hace dos décadas, e indicó que muchos estudiantes se esforzaban por integrarse en las escuelas mexicanas porque no podían leer ni escribir en español.

Otros no asistían a la escuela porque carecían de las acreditaciones necesarias. En total, cerca de un tercio habían repetido un año o perdido un año o más de la escuela.

Un crucero provocó un oleaje que arrasó con barcos
 


¿Demasiado provocativa? La “maestra más sexy” causa debate

Estudiantes "invisbles" y humillados

“Sufren tanta humillación", dijo Zúñiga al diario Los Angeles Times. "Son invisibles".

La mayoría de los estudiantes educados en los EE.UU. y que ahora vive en México se concentran en los estados fronterizos del norte, incluyendo Chihuahua y Baja California, de acuerdo con Mónica Jacobo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE).

Alrededor de la mitad de los niños en edad escolar primaria nacidos en EE.UU. llegan a México sin los documentos de identidad necesarios para inscribirse en la escuela, y muchos terminan perdiendo clases o incluso grados enteros, mientras que sus padres intentan obtener los documentos.

“México nos ha fallado”, dice Loredo. “A menudo nos sentimos como extranjeros. Necesitamos programas que ayuden a adaptarnos en nuestro país. Necesitamos centros de recursos para los deportados y repatriados en las universidades. ¿Por qué no nos apoyan con becas y programas de liderazgo? "

Patricia Gándara, de UCLA, considera que el problema incumbe a ambas partes, no sólo a México.

“Muchos de estos [estudiantes] son ​​ciudadanos de Estados Unidos, y muchos de ellos van a volver ", dijo. "No podemos lavarnos las manos mientras están en México."

En total, casi medio millón de niños que son ciudadanos estadounidenses están inscritos en las escuelas de México, de acuerdo con el gobierno mexicano. Al menos otro medio millón de jóvenes nacidos en México que pasó parte de su vida en los EE.UU., ahora han regresado a sus hogares, según cálculos.

De 2009 a 2014, un millón de mexicanos y sus familias regresaron de EEUU a México, indica el Centro de Investigación Pew.

Los expertos en la conferencia coincidieron que una mayor educación bilingüe en la frontera sería una buena manera de empezar a subsanar problemas.

Javier Treviño, subsecretario de Educación en México, afirmó que le gustaría ver que los jóvenes que retornan sean entrenados como maestros de inglés.

"Ellos tienen el derecho a la educación, y tenemos el deber de proporcionarla", dijo Treviño.

Muchos asistentes a la conferencia también les pidieron a las autoridades mexicanas que relajen los requisitos para la reinserción en las escuelas de los estudiantes latinos que llegan desde Estados Unidos.


En caso de una Tercera Guerra Mundial, ¿qué países serían un buen refugio?