IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si las miradas mataran: Obama y Putin sostienen fría reunión en China

Obama y Putin se reunieron hoy en la ciudad china de Hanzhou, tras haber fracasado en otro intento de lograr el cese del fuego en Siria.

por si había alguna duda, la cumbre del grupo de los 20 lo ha demostrado: no hay química entre barack obama y vladimir putin.

el usualmente sonriente obama lució serio y tenso en su encuentro con el líder ruso en la ciudad china de hangzou este lunes. ambos presidentes se estrecharon las manos y conversaron brevemente delante de las cámaras antes de sostener un encuentro de 90 minutos.

Vladimir Putin,Barack Obama
Russian President Vladimir Putin, left, listens to U.S. President Barack Obama in Hangzhou in eastern China's Zhejiang province, Monday, Sept. 5, 2016. (Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)AP / AP

putin sonrió un poco, pero de manera forzada.

obama al parecer fue bastante sincero con la prensa tras su reunión con el líder ruso.

"normalmente, el tono de nuestras reuniones es sincero, contundente ... serio - y esto no fue diferente", dijo en una conferencia de prensa posterior.

el encuentro se produjo tras el segundo esfuerzo fallido en dos semanas de ambas naciones de acordar un cese al fuego en siria. rusia apoya militarmente a las fuerzas del presidente bashar al-assad, mientras que estados unidos respalda a rebeldes moderados y fuerzas kurdas en el terreno que combaten al autodenominado estado islámico.

Vladimir Putin,Barack Obama
Russian President Vladimir Putin, left, speaks with U.S. President Barack Obama in Hangzhou in eastern China's Zhejiang province, Monday, Sept. 5, 2016. (Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)AP / AP

otro punto de confrontación es la ciberseguridad, que también fue abordada en el encuentro. en las últimas semanas, expertos en estados unidos han alertado de intentos de piratas informáticos rusos de penetrar el sistema electoral de al menos dos estados. y el fbi investiga el ataque cibernético al partido demócrata, ocurrido hace unos meses.

clinton acusa a rusia del ciberataque contra el comité nacional demócrata

los mensajes filtrados por los piratas cibernéticos parecían sugerir una conspiración para impedir que el ex candidato presidencial bernie sanders ganara la candidatura del partido, y condujeron a la renuncia de la presidenta del comité nacional demócrata, debbie wasserman schultz.

putin y obama conversaron además de la situación de ucrania, y estados unidos indicó que mantendrá las sanciones a rusia hasta que se implemente el cese al fuego acordado en minsk en 2015.

un portavoz ruso confirmó el tono gélido del encuentro entre ambos líderes. “marchó bien. el trabajo continuará”, se limitó a decir.