IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Veteranos apoyan a Colin Kaepernick de NFL por no ponerse de pie para el himno en protesta

La decisión del mariscal de campo de los San Francisco 49ers fue en protesta por la opresión racial en EEUU

El mariscal de campo Colin Kaepernick, titular del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers, está en el centro de un enconado debate nacional y no por sus lanzamientos del balón sobre el terreno de juego.

La decisión de Kaepernick de quedarse sentado durante la interpretación del himno de Estados Unidos al comienzo de un partido de pretemporada de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), a manera de protesta silenciosa contra la opresión racial en el país, ha encendido la controversia entre figuras deportivas, organizaciones cívicas y líderes políticos, poniendo otra vez en primer plano el tema de la discriminación latente contra la población afroamericana.

Desde leyendas deportivas como el ex astro del baloncesto Kareem Abdul-Jabbar desde la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) salieron al paso a los ataques contra la estrella de la NFL en los medios de comunicación y las redes sociales, mientras que numerosos veteranos de guerra le dieron su apoyo mediante el hashtag  #VeteransForKaepernick, que se hizo viral en Twitter.

"Yo sirvo [en el ejército] para su derecho a protestar. Yo no sirvo para la brutalidad policial", escribió uno de los veteranos en apoyo al deportista. 

Kaepernick, de 28 años, realizó su acto de protesta el pasado viernes antes de comenzar el partido frente a los Green Bay Packers.  Al ser interrogado sobre la razón de quedarse sentado, dijo que no iba a ponerse de pie para mostrar orgullo por los símbolos de un país que oprime a las personas de color.

"Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado", afirmó el deportista, cuyo padre es un afroestadounidense.

Este lunes, Kaepernick apareció en una conferencia de prensa para reafirmar su posición vistiendo una camiseta con imágenes  del encuentro entre el líder afroamericano Malcolm X  y  Fidel Castro en Nueva York en 1960.

La avalancha de críticas calificándolo de antipatriota no se hicieron esperar.  Algunos mostraron videos quemando camisetas y memorabilia del astro de los 49ers.

El campeón de NASCAR Tony Stewart arremetió contra Ksaepernick llamándolo idiota en las redes sociales: "¡Lo siento, pero Kaepernick necesita conocer de los hechos de la policía antes de abrir su boca con sandeces! Él no tiene idea de lo que está diciendo”.

El candidato presidencial republicano Donald Trump no perdió tiempo para fustigarlo en una intervención en la radio KIRO de Seattle.

"Creo que es algo terrible. Tal vez debería encontrar un país que funciona mejor para él. Que lo intente, no va a suceder", declaró Trump.

Abdul-Jabbar intervino en la controversia  mediante un artículo publicado en The Washington Post,  calificando la protesta  de Kaepernick de  "altamente patriótica".

"Lo que debería horrorizar a los estadounidenses no es la elección de Kaepernick de permanecer sentado durante el himno nacional, sino que casi 50 años después de que [Muhammad] Ali fuera  prohibido del boxeo por su postura y Tommie Smith y John levantaran sus puños causado ostracismo público y numerosas amenazas de muerte, todavía tenemos que llamar la atención sobre las mismas desigualdades raciales ", escribió Abdul-Jabbar.

La ACLU dijo que respaldaba la posición de Kaepernick como la de "cada ciudadano que ha defendido una opinión impopular".

Incluso, la NFL y la propia gerencia de los San Francisco 49ers le dieron un espaldarazo al jugador.

"En el respeto de tales principios americanos como la libertad de religión y la libertad de expresión, reconocemos el derecho de una persona a elegir y participar o no en nuestra celebración del himno nacional", dijo un comunicado de los San Francisco 49ers.

La declaración del equipo también recordó que no es la primera vez que Kaepernick hace públicas este tipo de protesta para manifestar su desacuerdo con las injusticias raciales en Estados Unidos.