IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump: "Tenemos el derecho a escoger los inmigrantes"

El candidato presidencial republicano delineó su controversial plan migratorio en un mitin en Phoenix, Arizona y aseguró que no habrá amnistía.

El candidato presidencial republicano Donald Trump reiteró este miércoles que de llegar a la Casa Blanca construirá un muro fronterizo con México y hará que sea costeado por el país vecino, tendrá cero tolerancia para indocumentados con antecedentes criminales y admitirá en el país sólo a aquellos inmigrantes que compartan los valores estadounidenses.

“Tenemos el derecho a escoger a los inmigrantes con más probabilidades de querernos y prosperar”, dijo Trump ante una audiencia en Phoenix, Arizona, que a menudo lo interrumpió con vítores.

Trump realizó este mismo miércoles una visita relámpago a México donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. En Phoenix, el republicano elogió al líder mexicano de quien dijo "me gusta y lo respeto", y dijo que ambos países ganarían con su propuesta migratoria. 

También expresó confianza en que la contraparte mexicana apoyara sus esfuerzos 

Aseguró que de llegar a la presidencia “en la primera hora” ordenará la deportación inmediata de dos millones de indocumentados con antecedentes criminales. Aseguró además que “no habrá amnistía” para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

"No puedes convertirte en ciudadano de Estados Unidos si entras ilegalmente", afirmó.

Aseguró que los inmigrantes ilegales le cuesta 113 billones de dólares anuales a Estados Unidos y culpó a su rival, la demócrata Hillary Clinton, de haber contribuido, como secretaria de Estado, a que el gobierno de Obama creara un sistema migratorio que calificó de desastroso. 

"Clinton sólo sabe abrir las puertas y dejar entrar a todos", aseguró.

Las medidas de Trump contemplan:

-Construcción de un muro con México “alto, poderoso, hermoso, con sensores arriba y bajo tierra y vigilancia aérea”.

-Terminar la práctica de “captura y liberación”. Los indocumentados quedarán detenidos hasta que sean deportados y serán conducidos a su país de origen.

-Cero tolerancia para indocumentados con antecedentes criminales. Unos dos millones en ese status serán deportados “en la primera hora” de mi gobierno.

-Reactivar programas comunitarios para identificar a inmigrantes con antecedentes penales, así como aquellos en las cárceles.

-Promulgar la “Ley de Kate”, una ley para asegurar que se emitan sentencias severas contra criminales indocumentados que cometan felonías, y que sean deportados inmediatamente después. La ley honraría a Kate Steinle, una joven asesinada por un inmigrante indocumentado en San Francisco.

-Crear una fuerza de deportación, un grupo especializado en encontrar y deportar los indocumentados ilegales que han evadido la justicia en Estados Unidos.

-Cancelar las órdenes ejecutivas y hacer cumplir todas las leyes de inmigración, poner fin a dos "amnistías ejecutivas ilegales" del gobierno de Obama, que benefician a cinco millones de personas (entre ellas los jóvenes Dreamers, que se criaron en Estados Unidos y buscan cursar estudios superiores). 

-Aumentar en 5 mil los agentes fronterizos que patrullan la frontera con México, y triplicar los oficiales de ICE encargados de tareas de deportación 

-Suspender la emisión de visas a países para los que no existe un adecuado proceso de verificación de sus ciudadanos, como Siria y Libia.

-Eliminar "el imán de los empleos y beneficios" para los inmigrantes ilegales, y quienes abusen del sistema de beneficios serán deportados de manera prioritaria.