IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mineros a la cárcel por asesinato de viceministro

Varios dirigentes mineros se encuentran en prisión preventiva mientras se les juzga por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes

la paz, bolivia.- el principal dirigente minero, cuatro de sus colegas y su abogado recibieron el domingo la prisión preventiva mientras se les juzga por el asesinato del viceministro de régimen interior, rodolfo illanes, durante actos de protestas del sector.

 

la jueza ana giorgina dorado determinó que el presidente de la federación nacional de cooperativas mineras (fencomin) carlos mamani; los dirigentes carlos castro, rene cochi, silvestre flores y su abogado roberto durán sean enviados al penal de máxima seguridad de chonchocoro, en el altiplano paceño. julián pinto, también dirigente minero, fue enviado a otra cárcel.

 

recuperan cadáver de viceministro asesinado por mineros en bolivia

 

el ministerio público alegó que existe un peligro de obstaculización de justicia, ya que los imputados podrán "modificar, destruir y ocultar la pruebas" si se defendieran en libertad informó la institución en un comunicado de prensa. el proceso puede tardar meses o incluso años.

 

el conflicto más duro que ha enfrentado el presidente evo morales ha dejado cinco muertos —el viceministro y cuatro mineros_, más de 10 heridos y unos 40 manifestantes detenidos. el ministro de gobierno, carlos romero, informó el domingo que murió un minero que estaba hospitalizado por mala manipulación de dinamita. el hombre había perdido la mano y tenía heridas graves en el abdomen.

 

masacre de mineros en venezuela, todo un misterio

 

el fiscal de la paz, edwin blanco soria, explicó que los seis están imputados por en la muerte del viceministro, en algunos casos en grado de autoría y en otros en grado de complicidad.

 

illanes fue asesinado a golpes el jueves en la localidad de panduro, a unos 130 kilómetros de la paz, por los mineros, quienes bloqueaban las carretas porque se oponen una ley que no les permite la libre asociación privada ya que ellos tiene una figura de beneficios impositivos y otros. también están en contra de que se puedan formar sindicatos. los mineros iniciaron sus protestas el martes y se enfrentaron con la policía que buscaba despejar las vías, choques que dejaron tres mineros muertos.

 

mineros en bolivia inician carnaval agradeciendo al diablo