IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuántos productos de la marca Trump se fabrican en el extranjero?

¿Es correcta la afirmación de la campaña de Hillary Clinton de que los negocios del magnate fabrican productos en 12 países?

el candidato republicano donald trump ha asegurado que de llegar a la casa blanca traerá de vuelta a estados unidos los negocios y fábricas que se han contratado en el extranjero para producir bienes y productos para el país.

sondeo: clinton mantiene ventaja, trump encara obstáculos entre votantes de las minorías

sin embargo, los propios negocios del magnate han recurrido a esa práctica de manera sistemática, durante años. el diario the washington post hizo un análisis detallado de las empresas de trump y determinó que el anuncio propagandístico de su rival demócrata hillary clinton, que afirma que "los productos de trump se han hecho en otros 12 países” es correcto.

primer anuncio de trump se centra en inmigración

esos países son china, holanda, méxico, india, turquía, eslovenia, honduras, alemania, bangladesh, indonesia, vietnam y corea del sur, según el diario. además, los productos de trump han transitado otros países a través del proceso de embalaje y envío; es decir, obreros en más de 12 países contribuyeron a que los productos de trump fueran hechos, envasados ​​y entregados a los estados unidos.

al menos cuatro productos de la campaña de trump, bajo el lema “make america great again” son fabricados en el país: sombreros, ropa de cama, agua y colonia.

retiran estatua de donald trump desnudo

a continuación desglosamos algunos de los productos trump y dónde se fabrican:

ropa

la colección j. trump donald incluye corbatas, trajes, camisas de vestir, gafas y otros accesorios.

las camisas son hechas en china, bangladesh, honduras y vietnam y algunos abrigos en india.

una colonia en la línea de fragancia trump, llamada “sucess by trump” fue fabricada en estados unidos, así como las gorras “make america great again”.

artículos para el hogar

trump home se asoció con una marca de muebles de lujo global, dorya internacional, para expandir la marca, y esta tiene una planta de producción en turquía. los productos “trump by dorya” se hicieron en alemania, en particular piezas de latón y acero inoxidable.

espejos, jarrones de cerámica, adornos de pared, artículos de cocina y accesorios de iluminación son hechos o importados de china.  algunos marcos de cuadros son importados de india.

la colección de mesa trump home by rogaska, que incluye cristalería y porcelana, se realiza con una empresa con sede en eslovenia.

los edredones de cama trump son fabricados en estados unidos.

artículos de hotelería

los bolígrafos o plumas de los hoteles trump fueron fabricados en china o taiwán, e importados en los estados unidos a través de corea del sur. el champú, gel de baño, cremas hidratantes, gorros de ducha, bolsas de lavandería, collares para mascotas, correas para mascotas y toallas de baño en los hoteles trump aparecen como hechos en china.

bebidas trump

el agua trump natural spring water se sirve en hoteles, restaurantes y campos de golf. viene de nueva york o vermont y se embotella en nueva york.

el vodka se produjo en los países bajos hasta 2010, cuando pasó a manos de una compañía israelí.

una bodega de vino trump en charlottesville, virginia, es propiedad de su hijo eric e importa cristalería.