IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Falso cirujano estético hispano encara una larga lista de cargos criminales

El supuesto cirujano estético practicaba cirugías estéticas de nariz, senos y estómago. Además se le acusa de abusar sexualmente de sus pacientes.

Denver (CO).- Un hispano residente en Denver, Colorado, que ejercía de cirujano estético sin poseer licencia médica enfrenta más de una decena de cargos criminales, indicó la Fiscalía local.

Carlos Hernández Fernández, de 36 años, operaba sin contar con licencia médica desde enero de 2015 en una clínica estética ubicada en el corazón del barrio hispano de la capital de Colorado, según señaló la portavoz de la Oficina del Fiscal de Denver, Lynn Kimbrough.

De acuerdo a la Fiscalía, algunas de sus pacientes sufrieron "serias consecuencias corporales" y denunciaron al acusado, que fue detenido el pasado 4 de agosto en su consultorio cuando se disponía a realizar una cirugía.

Investigaciones posteriores determinaron que cuatro personas quedaron con serios daños como consecuencia de las intervenciones quirúrgicas y que dos de esas personas padecieron además "contacto sexual ilegal".

Kimbrough afirmó que podrían existir más víctimas, posiblemente inmigrantes, pero que aún no se han decidido a contactar a las autoridades.

El fiscal Mitch Morrissey acusó a Hernández Fernández de hasta 13 cargos criminales, entre ellos por asalto sexual, abuso de menores y asalto en segundo grado, por los que podría recibir una sentencia de hasta 6 años en prisión.

Hernández Fernández, que no tenía antecedentes criminales, posee una licencia para ejercer como asistente de cirugía y trabajaba como tal en dos hospitales del área de Denver (Hospital Adventista Porter y Centro Médico Sueco).

Sin embargo, pese a no ser cirujano, el acusado realizaba cirugías estéticas de nariz, senos y estómago.

Según documentos policiales, Hernández Fernández sólo usaba anestesia local, o a veces ninguna, y su bisturí era "su arma" en los casos de contacto sexual ilícito.

La División de Profesiones y Ocupaciones, órgano dependiente del Departamento de Agencias Regulatorias de Colorado, inició sus propias investigaciones para determinar si existen otras personas que deben ser sancionadas por este caso.

Según la Federación de Juntas Médicas Estatales de Estados Unidos, cada año se reciben casi 15.000 denuncias de práctica no autorizada de la medicina y se sancionan a unas 4.500 personas por ese delito.