IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué mueren tantas madres en Texas?

El estado tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo desarrollado, según datos de un reciente informe.
Immigrant Respite Center Aids Families Seeking Asylum In U.S.
MCALLEN, TX - AUGUST 15: A pregnant Honduran immigrant stands in line with fellow immigrants for a bus to a U.S. destination on August 15, 2016 from McAllen, Texas. Central American immigrant families, who had crossed into Texas through Mexico, are processed at a U.S. Border Patrol center, given temporary legal documents and sent to their destination city, while their asylum petitions move through U.S. immigration courts. The families are assisted by the Sacred Heart Catholic Church Immigrant Respite Center in McAllen before their departure. (Photo by John Moore/Getty Images)Getty Images / Getty Images

en ningún otro lugar del mundo desarrollado fallecen tantas madres por complicaciones relacionadas con el embarazo como en el estado de texas.

esta ha sido la conclusión llevada a cabo por un estudio que será publicado por la revista especializada “obstetrics and gynecology” en su edición de septiembre.

de acuerdo con esta investigación, en apenas cuatro años, de 2010 a 2014, se duplicó el número de decesos de mujeres.

desde el año 2000 y hasta finales de 2010, la tasa de mortalidad materna estimada en texas oscilaba entre 17,7 y 18,6 por cada 100 mil nacimientos.

sin embargo, después de 2010, esta tasa ascendió a 33 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras en 2014 fue de 35,8 fallecimientos, casi el doble que la década previa.

estudio relaciona la cafeína con el aborto espontáneo

nada menos que entre 2010 y 2014, más de 600 mujeres fallecieron por causas relacionadas con el embarazo. solo en 2012 murieron 148 féminas, mientras que en 2010 habían fallecido 72.

este fenómeno que ha desatado las alarmas de hospitales, instituciones investigativas y público en general sitúa a este estado del suroeste estadounidense por encima del resto del país e incluso de todos los otros países desarrollados.

el zika aumenta el número de abortos

de acuerdo con una nota del diario británico the guardian, estas desalentadoras cifras “no tienen parangón con ningún otro estado ni con el resto del mundo desarrollado”, sobre todo en un momento en que la mayoría de los países del planeta han evidenciado mejoras en el tema.

en la citada investigación no se explica de primera mano esta alza en los índices de mortalidad, máxime en un territorio caracterizado por la “ausencia de guerra, desastre natural o severa agitación económica”.

Activists on both sides of the abortion debate in Texas have been active since the passage of HB2
AUSTIN, TEXAS - FEBRUARY 22: Anti-abortion, pro-life activists pray outside a Planned Parenthood clinic that offers abortions, on February 22, 2016 in Austin, Texas. They sign up to pray at the vigil for one hour each in support of a campaign called 'Forty Days for Life.' At least two people will be at the vigil for forty days during daylight hours. After the passage of a restrictive abortion bill in the Texas legislature, HB2, both sides of the abortion debate are active in getting their positions known. The US Supreme Court will rule on whether to overturn the bill. (Photo by Melanie Stetson Freeman/The Christian Science Monitor via Getty Images)Christian Science Monitor/Getty Images / Christian Science Monitor/Getty Images

recortes en el presupuesto de salud

la razón de este triste fenómeno estaría, según este grupo de investigadores de la escuela de salud pública de la universidad de stanford y de la universidad de maryland, en el hecho de que en 2011 las autoridades tejanas llevaron a cabo importantes recortes en el presupuesto destinado a las clínicas de salud reproductiva del estado.

de los 111,5 millones de dólares previamente destinados a la planificación familiar, el poder legislativo local de mayoría republicana recortó 73.6 millones de dólares, en aras de hacer más engorrosa la práctica del aborto; una decisión que conllevó al cierre de más de 80 clínicas y que privó de asistencia a unas 130 mil mujeres.

sin embargo, estas instituciones servían también para la realización continuada de exámenes para la detección de cáncer.

lo interesante es que para 2013, el sector  sanitario había recuperado el presupuesto anterior, si bien los proveedores de servicios para la salud aseguraron que se les hacía difícil regresar a sus mejores estándares.

los resultados de esta investigación y las críticas que han merecido las autoridades locales a partir de su publicación coinciden con la puesta en duda de la capacidad de texas para enfrentar un posible brote del virus del zika, que ya evidenció sus primeros focos en wynwood y miami beach, ambos en el condado de miami-dade.

todo lo anterior explica que los científicos responsables de este estudio hayan aconsejado a las autoridades tejanas que estén más alertas, que mejoren la atención a la maternidad y que incrementen sus esfuerzos en materia sanitaria.

“es necesario que se redoblen los esfuerzos para prevenir las muertes maternas y para mejorar la atención a la maternidad para los 4 millones de mujeres estadounidenses que dan a luz cada año", enfatizaron los autores.

¿un problema nacional?

pero lamentablemente texas no es más que el pico más alto dentro de una situación alarmante para todo estados unidos, el único país desarrollado en el mundo donde las muertes maternas aumentaron entre 1993 y 2013, según la organización mundial de la salud.

según un reporte de huffington post, mientras que el 99% de las muertes maternas ocurren en los países en desarrollo, es triste que estados unidos, siendo una nación desarrollada, arrastre esta “carga desproporcionada”. en la fatídica lista mundial de aumentos de la mortalidad materna aparecen también países como afganistán, botsuana y chad.

la raza y la pobreza estarían entre estos factores de riesgo.

la depresión, el asma, la obesidad y la diabetes son marcas predominantes en los sectores más afectados económicamente de la sociedad. estos cuatro representan “factores de riesgo para el embarazo”.

las mujeres pobres tienen también menos probabilidades de tener acceso a la atención sanitaria, a la anticoncepción y al cuidado prenatal, todo lo cual puede contribuir a estos pobres resultados de salud.

para las mujeres embarazadas negras el riesgo es mucho mayor. un estudio publicado en el american journal of public health, en 2007, encontró que las mujeres negras eran más propensas que las blancas a enfrentar problemas en el embarazo, como la preeclampsia, la eclampsia, el desprendimiento prematuro de placenta, y la hemorragia postparto, y que para colmo tenían de dos a tres veces más probabilidades de morir a causa de estas condicionantes que sus iguales de raza blanca.

desde la universidad de texas, en la ciudad de austin, el dr. daniel grossman calificó como una “tragedia” y una “vergüenza” a los resultados del estudio publicado en “obstetrics and gynecology”  

“este es un problema que debemos ser capaces de abordar y de solucionar”, insistió en las páginas del diario morning news de dallas.