IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mylan subió por las nubes precio de antihistamínico y también sueldos

El Epipen cuadriplicó su precio entre el 2007 y el 2015, mientras que los ejecutivos sixtuplicaron sus salarios, según consultora
EpiPen 101188
@* @* @* SEE CORRECTION@* @* @*082604 EpiPen (Dick Loek, Toronto Star)Dick Loek / Dick Loek

La farmaceútica Mylan no solo cuadriplicó el precio del medicamento Epipen, que salva la vida de pacientes con reacciones alérgicas mortales, sino que sus ejecutivos también se beneficiaron y sixtuplicaron sus sueldos.

Aplican en menores terapia para alergia al maní

Del 2007 al 2015, las compensaciones de la directora ejecutiva de la empresa Heather Bresch pasaron de dos mil 453 dólares a nada menos que 18 mil 931, un 671 por ciento más, justo en el mismo periodo en que el Epipen, la inyección que anula una reacción alérgia mortal, pasó de costar 56,64 dólares a casi 318, un 461 por ciento de incremento en 8 años, según los datos que proveyó Connecture.

Leche y 7 alimentos que podrían causarte alergias

En el año 2007, Mylan compró los derechos del Epipen y fue entonces cuando comenzó a aumentar los precios de la medicina de forma abrumadora. Entre el 2008 y el 2009, subieron el 5 por ciento, a finales del 2009 ya había subido al 19 por ciento y entre el 2010 y el 2013 se registraron una sucesión de incrementos del 10 por ciento.

Las acciones de la farmaceútica se triplicaron, pasando de 13,29 dólares por accion en el 2007 a 47,59 por ciento este año.

No solo, la directora ejecutiva aumentó su sueldo significativamente, sino que la base salariasl del presidente Rajiv Malik subió en el 2015 un 11,1 por ciento, hasta un millón de dólares al año, mientras que el del director comercial Anthony Mauro se elevó hasta $625 mil, casi un 14 por ciento.

Alrededor de 43 millones de personas están en riesgo de anafilaxia, o la reacción alérgica grave y potencialmente mortal que la inyección de epinefrina de EpiPen puede contrarrestar.

En Estados Unidos, el Epipen es distribuido por la farmacéutica Mylan, después que su competidor, Sanofi-Q Auvi, tuvo que salir del mercado por un medicamento defectuoso.

El fin de semana, la senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, cuya hija necesita Epipen, pidió al congreso que investigara el alza de los precios.

"Este aumento exorbitante de los precios de EpiPens está ocurriendo al mismo tiempo que Mylan ... está explotando una ventaja en el mercado de monopolio que ha caído en su regazo", dijo.

La senadora le ha pedido a la Comisión Federal de Comercio que investigue los aumentos de precios, mientras que su colega Chuck Grassley, republicano de Iowa, jefe del Comité Judicial del Senado, le pidió una explicación a Mylan.

Cuestionada por medios de prensa, la farmacéutica se ha limitado a señalar que ofrece un cupón de descuento de 100 dólares -pero este sólo lo pueden usar algunos pacientes, bajo ciertas condiciones.

Síntomas, soluciones y más sobre la alergia a los gatos
 

El incremento del precio del Epipen pone de relieve los problemas irresueltos bajo la reforma de salud conocida como Obamacare.

De hecho, Mylan insinuó que la reforma de salud es responsable por lo que pagan los consumidores, pues muchos están sujetos ahora a elevados deducibles que no cubren los costos de los fármacos.

Casi nueve de cada 10 escuelas a nivel nacional tienen uno o más estudiantes con alergias severas. Y como EpiPen expira después de un año, las escuelas y los consumidores deben comprarlo anualmente.