IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las fotos que publicas en Instagram y los filtros que usas revelan tu salud mental

Un estudio reveló que pueden ayudar a diagnosticar problemas en la salud mental.

Las fotos que publicas en Instagram y los filtros que usas revelan tu salud mental

Dos investigadores estadounidenses fueron capaces de demostrar que las fotos que subimos a las redes sociales, más que un estilo o un gusto, pueden ayudar a diagnosticar la depresión clínica.

Andrew Reece, de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, y Chris Danforth de la Universidad de Vermont en Burlington, hallaron correlaciones significativas entre los colores en las fotos publicadas en Instagram y la salud mental de un individuo, que podrían utilizarse para la detección temprana de una enfermedad mental.


CNET te enseña cómo borrar mensajes no deseados en Instagram
 

Los investigadores usaron para su estudio a 500 trabajadores del servicio Mechanical Turk de Amazon, conocidos como turkers, que también tenían cuentas de Instagram. Les pidieron completar una serie de cuestionarios, incluyendo una encuesta sobre depresión clínica y les invitaron a compartir sus mensajes de Instagram para el estudio.

De los 170 turkers que participaron, alrededor de 70 fueron diagnosticados como clínicamente deprimidos.

13 trucos escondidos de Facebook Messenger
 

Los expertos tuvieron acceso a una base de 40 mil fotos de Instagram. Para cada usuario sano, los investigadores eligieron las 100 fotografías más recientes y para las personas con depresión, las 100 fotografías publicadas antes de su diagnóstico.

Se pidió a estos calificadores juzgar cuán interesante, agradable, feliz y triste parecía cada foto, en una escala de 0 a 5.


El perrito Jimmy Choo, una celebridad en Instagram
 

Los investigadores también evaluaron las fotografías utilizando medidas objetivas, tales como la tonalidad media, saturación de color y contraste, que muestran la intensidad que una imagen.

Además, tomaron en cuenta la cantidad de rostros que aparecía en cada una, indicador de la actividad social.

Los científicos sociales encontraron que las personas deprimidas tienden a publicar imágenes más azules, más grises y más oscuras, y recibir un menor número de “me gusta”, que las de los individuos sanos.

El uso de filtros también fue analizado.

"Cuando los participantes deprimidos emplearon filtros, lo deprimidos favorecían de manera desproporcionada el filtro 'Tintero', que convierte las fotografías en color de las imágenes en blanco y negro," indicaron Reece y Danforth. Por el contrario, los individuos sanos prefieren un filtro llamado Valencia, que aligera las fotografías.


Nueva tecnología de Facebook describe a personas ciegas qué hay en una foto
 

Las personas deprimidas también eran más propensas a publicar fotos con rostros, pero estas tendían a tener un menor número de caras por foto.

Con el algoritmo creado, los investigadores identificaron correctamente al 70 por ciento de los que estaban deprimidos, un diagnóstico más certero que el logrado por los médicos sobre la base del cuestionario aplicado.

"Estos hallazgos apoyan la idea de que los grandes cambios en la psicología individual se transmiten en el uso en medios sociales, y pueden ser identificados a través de métodos computacionales," señalaron Reece y Danforth.