IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan 2do naufragio más antiguo en los Grandes Lagos

Se trata de una corbeta de propiedad canadiense construida en Estados Unidos que se hundió en el lago Ontario hace 213 años

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Los restos del segundo naufragio más antiguo que se haya confirmado en los Grandes Lagos, una corbeta de propiedad canadiense construida en Estados Unidos que se hundió en el lago Ontario hace 213 años, han sido hallados, informó un equipo de exploradores subacuáticos el miércoles.

El equipo de tres miembros dijo que encontró los restos en aguas profundas frente a Oswego, Nueva York. Imágenes tomadas por un vehículo a control remoto confirmaron que se trata de la Washington, hundida por una tormenta en 1803, dijo Jim Kennard, un miembro del equipo.

Presentan los "tesoros" de exterminados en Auschwitz
 

"Esta es muy especial, no hay muchas como ésta", dijo Kennard, quien junto con Roger Pawlowski y Roland Stevens ha encontrado numerosos restos de naufragios en lagos y ríos.

La corbeta Washington, construida en el lago Erie en Pennsylvania en 1798, transportaba bienes y personas entre Nueva York, Pennsylvania y Ontario.

Adquirida por comerciantes canadienses, fue colocada sobre patines y arrastrada por bueyes a través del istmo de Niágara al lago Ontario en 1802.

La nave de 16 metros de eslora transportaba a cinco personas y mercaderías cuando zarpó de Kingston, Ontario, hacia Niagara, Ontario, el 6 de noviembre de 1803. Naufragó en una tormenta intensa.

Hallan tesoro de valor histórico "incalculable"
 

Los tres tripulantes y dos comerciantes a bordo murieron. Según Kennard, noticias de la época dicen que se hallaron restos de la carga y de la propia nave al día siguiente en la costa cerca de Oswego.

La Washington es la nave comercial a vela más antigua hallada en los Grandes Lagos y la única corbeta que se sabe navegó los lagos Erie y Ontario, dijo Kennard. Las corbetas de un mástil fueron reemplazadas a principios del siglo XIX por goletas de dos o tres mástiles, dijo Carrie Sowden, directora arqueológica del Museo Nacional de los Grandes Lagos en Toledo, Ohio, que auspicia las exploraciones.