IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hillary Clinton aventaja a Trump en los estados decisivos: encuestas

La candidata demócrata supera al republicano en Florida, Virginia, Colorado y Carolina del Norte.

La demócrata Hillary Clinton supera al republicano Donald Trump en algunos de los estados decisivos más diversos –por dos dígitos en dos de ellos- según cuatro nuevas encuestas de NBC News / Wall Street Journal / Marist.

En Florida, que el presidente Obama ganó en 2008 y 2012, Clinton aventaja a Trump en cinco puntos entre los votantes registrados, el 44 por ciento a 39 por ciento; el resto de los encuestados no opinó, votará por otro candidato o están indecisos. En la misma encuesta antes de las convenciones el mes pasado, Clinton registró un 44 por ciento de apoyo frente al 37 por ciento para Trump.

En Carolina del Norte, que Obama ganó en 2008 pero perdió en 2012, la ex secretaria de Estado tiene una ventaja de nueve puntos sobre Trump, el 48 por ciento frente a 39 por ciento. Hace un mes, Clinton aventajaba a Trump por seis puntos, el 44 por ciento frente al 38 por ciento.

En Virginia, la ventaja de Clinton es de 13 puntos, 46 por ciento frente a 33 por ciento. Clinton registró 44 por ciento y Trump 35 por ciento en la encuesta de julio.

En Colorado, la demócrata aventaja al republicano por 14 puntos, 46 por ciento a 32 por ciento. Antes de las convenciones, Clinton aventajaba a Trump por 43 por ciento frente a 35 por ciento. Obama ganó Colorado y Virginia en las dos elecciones presidenciales anteriores.

"Estos se supone que son los estados más disputados, pero en este momento no se ven de esa manera", señaló Lee Miringoff, director del Instituto para la Opinión Pública del Marist College.

En efecto, si Clinton gana los cuatro estados, Trump tiene ningún camino realista para conseguir los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca. E incluso si Trump es capaz de ganar en Florida y sus 29 votos electorales, tiene que dominar en los otros estados usualmente disputados por ambos partidos, incluyendo Pennsylvania.

Estos nuevos resultados se conocen poco después de un trío de otras encuestas de NBC / WSJ / Marist que mostró a Clinton por delante de Trump en Iowa, Ohio y Pennsylvania.

Cuando la carrera presidencial se amplía a cuatro candidatos -incluyendo el candidato libertario Gary Johnson y Jill Stein del Partido Verde- los márgenes siguen siendo esencialmente los mismos.

Por último, la aprobación al presidente Obama entre los votantes registrados se eleva al 53 por ciento en Colorado, el 49 por ciento en Florida, el 50 por ciento en Carolina del Norte y el 52 por ciento en Virginia.

Las encuestas de NBC / WSJ / Marist se llevaron a cabo entre el 4 y el 10 de agosto entre 899 votantes registrados en Colorado (con un margen de error de 3,3 puntos porcentuales), 862 votantes registrados en Florida (margen de error de 3,3 puntos porcentuales), 921 votantes registrados en Carolina del Norte (margen de error de 3,2 porcentuales) y 897 votantes registrados en Virginia (margen de error de 3,3 puntos porcentuales).