IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jornaleros de Chicago aseguran ser víctimas de acoso por parte de ICE

Agentes de ICE que portaban equipos portátiles para tomar huellas digitales exigieron, sin causa aparente, examinar a los trabajadores, aseguraron los activistas

chicago (il), 8 ago (efeusa).- activistas y jornaleros de chicago acusaron hoy a la oficina de inmigración y aduanas (ice) de acoso y práctica de perfil racial y exigieron la libertad de tres trabajadores detenidos la semana pasada.

en un comunicado, la unión latina de chicago y comunidades organizadas contra las deportaciones denunciaron que el viernes pasado varios jornaleros que esperaban por trabajo en la esquina de las calles milwaukee y belmont sufrieron un presunto acoso por parte de agentes migratorios.

agentes de ice que portaban equipos portátiles para tomar huellas digitales exigieron, sin causa aparente, examinar a los trabajadores, aseguraron los activistas.

jornaleros mexicanos y de eeuu protestan en la frontera
 

"creíamos que eran empleadores que venían a contratarnos, pero resultaron ser agentes de ice que nos exigieron los papeles y las huellas digitales", declaró el jornalero william rivero en el comunicado.

"somos trabajadores y no entendemos por qué fueron violados nuestros derechos básicos", agregó.


jornaleros podrán denunciar abusos en su celular
 

para analía rodríguez, directora de la unión latina, que se dedica a organizar a los jornaleros, la redada, en la que se detuvieron a tres personas, habría sido un claro ejemplo de perfil racial.

"qué otra cosa se puede decir de agentes del gobierno que atacan un lugar de reunión tradicional de trabajadores latinos y los obligan a someterse a requisas", expresó.

el comunicado considera que la supuesta acción de ice debería ser considerada "una vergüenza" y "un ejemplo del racismo que impulsa las políticas migratorias" del país.


jornaleros mexicanos dicen que no les cumplieron acuerdo
 

efe procuró una confirmación o comentario de la oficina de ice en chicago sobre la denuncia, pero no obtuvo respuesta por parte de la agencia gubernamental.

tania unzueta, activista de comunidades organizadas contra las deportaciones, señaló a efe que los tres detenidos por los agentes migratorios "aparentemente tendrían antecedentes y ice los declaró prioritarios para deportación".

según el comunicado, los activistas pidieron una investigación de la oficina de derechos civiles del departamento de seguridad nacional y la libertad de los tres detenidos.

el organizador de la unión latina, eric rodríguez, señaló en el comunicado que una redada en una de las esquinas donde se reúnen los jornaleros "es lo mismo que clausurar una fábrica", con un costo e impacto económico "incalculable" para las familias afectadas. efeusa