IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inteligencia rusa está detrás de piratería a demócratas, declaran funcionarios de EE.UU.

Funcionarios de Seguridad Nacional de EEUU están seguros de que las agencias de inteligencia rusas hackearon al Comité Nacional Demócrata

Funcionarios de alto nivel de la seguridad nacional de Estados Unidos declararon a NBC News que están seguros de que las agencias de inteligencia rusas hackearon al Comité Nacional Demócrata (DNC).

La pregunta, dicen, es si esos mismos organismos de inteligencia filtraron el material a Wikileaks, en lo que parece ser un esfuerzo sin precedentes por influir en la elección presidencial estadounidense.

Los rusos tienen los "motivo, medios y oportunidad", dijo un funcionario, pero aún hay pruebas.

El FBI y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) están investigando, según las autoridades estadounidenses.

Tienen que descartar, por ejemplo, que otros piratas informáticos se hayan infiltrado en los servidores del DNC. Eso es posible, pero la empresa de seguridad cibernética contratada para investigar la piratería, CrowdStrike, notó dos infracciones, las cuales se atribuyó a los servicios de inteligencia rusos.

Ya se está debatiendo dentro del gobierno de EE.UU. cómo responder si se determina que Rusia trató de interferir en las elecciones estadounidenses.
 
Algunos funcionarios quieren hacerlo público, mientras que otros lo ven como parte de la rutina de  inteligencia de ojo por ojo que es mejor dejar en secreto.

Se cree James Clapper, director de inteligencia nacional, es partidario de esto último, dijeron fuentes de NBC News. Se sabe que considera que los medios de comunicación están haciendo demasiado barullo en torno a la piratería y cree que nadie debe estar escandalizado por ella.
 
La NSA y otras agencias de inteligencia recolectan de forma rutinaria información sobre las campañas electorales extranjeros, y la CIA en el pasado se ha inmiscuido en unas cuantas.

Mientras tanto, la piratería y las filtraciones han arrojado luz sobre las vulnerabilidades del sistema de elección estadounidense para los piratas informáticos y el potencial de la manipulación extranjera.
 

Las campañas, partidos políticos y la mezcolanza de 50 estados que conforman el sistema de votación estadounidense nunca han sido considerados "infraestructura crítica", declaró el ex secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, a NBC News, por lo cual se le  ha prestado poca atención a la defensa de estos sistemas frente a los piratas cibernéticos.