IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscales retiran cargos contra el salvadoreño acusado de asesinar a Chandra Levy

El salvadoreño Ingmar Guandique fue acusado del homicidio de la becaria Chandra Levy en Washington en 2001

WASHINGTON (AP) — Fiscales retiran cargos de homicidio contra Ingmar Guandique, el salvadoreño que espera un nuevo juicio en el caso la becaria Chandra Levy.

El salvadoreño Ingmar Guandique, fue acusado del homicidio de la becaria Chandra Levy en Washington en 2001, caso que generó titulares en todo el mundo cuando un legislador se convirtió en el principal sospechoso. Guandique, un inmigrante indocumentado, enfrenta cargos de homicidio, secuestro y otros.

Los fiscales dicen que atacó a Levy mientras ésta trotaba sola en el parque Rock Creek en mayo del 2001. El entonces representante por California Gary Condit vio cómo su carrera política se derrumbaba tras convertirse en el principal sospechoso, debido a que tenía una relación sentimental con Levy.

Comienza juicio contra salvadoreño

Las autoridades ya no creen que haya tenido nada que ver con el crimen. Bert Fields, portavoz de Condit, dijo que éste espera ser llamado como testigo, aunque las autoridades judiciales no le han enviado una citación.

Guandique ha pasado casi desapercibido en el caso, que despertó una intensa cobertura mediática hasta que los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 lo dejaron en el olvido.

La defensa del salvadoreño ha criticado la investigación, que según las abogadas Santha Sonenberg y Maria Awilo tuvo "numerosas fallas y errores garrafales del Departamento de la Policía metropolitana y de cada agencia federal que intentó resolver el caso".

En una audiencia previa en el 2010, Sonenberg dijo que la policía estaba tan desesperada por arrancarle la confesión a Guandique que en el 2004 y el 2005 intentó que éste estableciera una relación por correspondencia con una mujer inexistente bautizada "María López", mientras el salvadoreño purgaba una pena de 10 años en prisión. La artimaña no funcionó.