IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Deberían seguir trabajando niños en las siembras de café?

Decir que los niños menores de 15 años no trabajan en los campos está totalmente fuera de contexto con la realidad de México

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el cual rastrea importaciones producidas con trabajo infantil en violación del derecho internacional, cita 14 países, entre ellos México y Guatemala, por el uso de niños en la producción de café. También hay implicado trabajo infantil en una amplia gama de otras importaciones estadounidenses procedentes de decenas de países: los ladrillos, arándanos, vidrio, ropa, zapatos, diamantes y más.

"Ninguno de los productos que consumimos a diario debería ser hecho por un adulto que está forzado a producirlos, o un niño, en condiciones que violan el derecho internacional", ha indicado el último informe, en diciembre de 2014, de la Oficina del Departamento Internacional de Asuntos laborales, que recoge datos en un intento por coordinar los esfuerzos mundiales para combatir el trabajo infantil. El informe subraya: "Todavía tenemos un largo camino por recorrer."

"Lamentablemente, el trabajo infantil es la norma en estos días en el café", dijo un líder dentro de la industria del café, sumado a que las condiciones para los niños en las granjas han empeorado en los últimos dos años a causa de una caída del 40 por ciento en el precio del café en el mercado mundial. "Si el americano promedio supiera que hay un niño de siete años, en el fondo de su taza de café, estaría horrorizado", dijo.

La Oficina Internacional del Departamento de Trabajo ha estimado que 168 millones de personas en México y otros 73 países son menores de edad o que participan en el trabajo forzado, sometidos a trabajos tan duros que socavan la salud, la seguridad o la moralidad. Todos ellos están en la parte inferior de las cadenas de suministro para 136 productos desde alfombras hasta decoraciones de Navidad.

"Decir que los niños menores de 15 años no trabajan en los campos está totalmente fuera de contexto con la realidad de México", dijo un importador de café de América del Norte que trabajó durante años en Chiapas.