IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Lucha México", un documental que honra la tradición mexicana

Tomó cinco años concluirlo y refleja y honra la tradición del deporte en México.

Durante mucho tiempo, la documentalista Alex Hammond había querido trabajar en una película que arrojara luz sobre su herencia mexicana.

La directora de "Children of Haiti" y "Better Than Something", creció en Connecticut, pero pasó casi todos los veranos en México visitando a su familia; su madre había emigrado a Estados Unidos desde San Luis Potosí.

El resultado es "Lucha México", su nueva película creada con su antiguo co-director Ian Markiewicz, que explora la subcultura dinámica de la lucha libre, el amado deporte de lucha libre profesional mexicana, de un siglo de antigüedad.

Después de cuatro años de rodaje en su mayoría en México, "Lucha México", se estrenará en los cines y en iTunes el viernes, 15 de julio, en ciudades de todo el país, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston, entre otras.

La lucha libre se remonta a la Guerra Franco-Mexicana en 1863. A los luchadores les gusta usar máscaras de colores, que ocultan sus verdaderas identidades, y algunos son conocidos por sus maniobras aéreas. También se caracterizan como los "buenos" (llamados "Técnicos") frente a los "malos" (llamados "Rudos").

"Sabía desde que el momento en que vi lucha, que quería hacer una película sobre esto", dijo Hammond, de 35 años, a NBC Latino. "El interés comenzó por la idea de que estos atletas se colocan en el ring y ponen sus vidas en riesgo. Nos dimos cuenta de que este mundo era muy grande".

Hammond dijo que es un buen momento para sacar a la luz este deporte, ya que ha ido creciendo en popularidad en los EE.UU. también. "Lucha Underground", una serie de televisión de una hora semanal, que estrenó el cineasta Robert Rodríguez en la cadena El Rey en 2014, es todavía popular en 2016.

"Porque nos ha tomado cinco años hacer la película de principio a fin, hemos visto un montón de cambios," dijo Hammond sobre el desarrollo de la lucha libre. "'Lucha Underground' está recibiendo mucha atención ahora. Uno está empezando a encontrar que esto se produce con mayor frecuencia, creo que porque la WWE es tan grande. Ellos ayudaron a los luchadores mexicanos. Más personas están expuestas a esto".

Uno de los protagonistas de la película es John Andersen, conocido por su nombre en la lucha libre, "John Strongman".

"Él llegó a México desde San Francisco como luchador, y llegamos a documentar su primer viaje a México", comenta Hammond. "Vivía en México un mes por cada viaje; ahora hay más estadounidenses que se desplazan hasta allí para luchar".

Los "luchadores" se toman sus carreras muy en serio. Van a la escuela de Lucha, donde comienzan a veces tan jóvenes como de 15 años, para aprender las técnicas adecuadas.

"Estos hombres y mujeres son realmente atletas, y uno ve lo duro que trabajan", afirma Hammond. "Los padres de muchos de ellos eran luchadores ... Es como toda una familia muy unida. Cuando se retiran, trabajan como entrenadores de lucha libre."

La película muestra cómo los fans idolatran a sus superhéroes, pero esa vida no es tan glamorosa para los propios luchadores.

Blue Demon, Jr., el hijo del legendario Blue Demon -que también fue actor en muchas películas, como su personaje de lucha libre, en la década de 1960 y 1970- califica ese estilo de vida de "solitario".

"De las 24 horas, me pongo mi máscara 18", dice Blue Demon, Jr. en la película. "Uno tiene que ser un solitario y no salir demasiado y comer comidas frías en el hotel. No se puede salir por la noche, o uno puede ser reconocido."

Es también un deporte peligroso. Hammond recuerda que el famoso El Hijo de Perro Aguayo murió en el ring el año pasado.

"Tuvimos que volver a cortar la película", reveló Hammond, porque se suponía que era uno de los personajes principales. "Fue un accidente. Murió luchando".

Hammond dijo que a lo largo de la realización del documental, varios luchadores murieron por diversas causas.

Pero en última instancia, ellos creen que vale la pena los riesgos y los sacrificios. Uno de los entrenadores le dijo a Hammond que "con el fin de ser un luchador, uno tiene que estar hambriento y querer obtener ese triunfo”.

"Eso es esencialmente lo que queríamos captar", dijo, "lo que los impulsa constantemente a subirse de nuevo al ring. Para 'Lucha México', quería mostrar también cuán es bello México -no es sólo lo que se ve en las noticias".