IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los maestros prometen intensificar sus protestas en el sur de México

Los maestros que rechazan la reforma educativa de 2013 prometieron intensificar sus protestas ante la "cerrazón y miopía del Gobierno".

México.- Los maestros que rechazan la reforma educativa de 2013 prometieron hoy intensificar sus protestas ante la "cerrazón y miopía del Gobierno", a pesar de que sus bloqueos carreteros han generado escasez de alimentos y combustible en el sur del país.

Jose Luis Escobar, integrante de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, responsabilizó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del actual conflicto.

"La única solución la tienen ellos", dijo a Radio Fórmula en alusión al Gobierno de Peña Nieto, al que demandan la derogación de la reforma educativa, que estableció la evaluación continua a los docentes y puso fin a añejos privilegios sindicales.

Recordó que "los bloqueos (carreteros) cumplen hoy tres días de manera total", por lo que consideró probable que haya desabastecimiento de gasolina en la mayor parte del estado, como aseguran las asociaciones del sector.

A pesar de estas afectaciones, el pueblo "ha entendido que es necesaria esta forma de lucha ante la cerrazón y la miopía del Gobierno", aseguró Escobar, quien añadió que no solo continuarán los bloqueos, sino que hoy los maestros "van a determinar acciones de mayor intensidad".

Dijo que al menos tienen bloqueos en una veintena de carreteras, la mitad realizado por miembros de la CNTE y la otra mitad por pobladores.

Entre los puntos donde se ha cortado la circulación están tres puentes ubicados en la frontera con Guatemala.

El presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, Arnulfo Cordero, señaló que más de un centenar de centros ya no tienen gasolina, mientras que Pedro Mier, presidente de Empresarios Gasolineros de Chiapas, indicó que en Tuxtla Gutiérrez, la capital, solo unos seis o siete cuentan con combustible.

Hay compras de pánico en los centros de distribución de gasolina, así como un incremento en los precios de productos como frutas o verduras, según constató Efe.

En el también sureño estado de Oaxaca continúan los bloqueos en las carreteras, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde también hay desabastecimiento de alimentos, medicinas y materias primas.

El programa público de abasto rural Diconsa, que distribuye productos básicos con precios accesibles para la población marginada, se ha visto afectado por los bloqueos en Oaxaca en el abastecimiento de sus tiendas.

Empresarios y comerciantes del estado sostuvieron el martes una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en la que denunciaron que las ventas han caído en los últimos días hasta en 80 %, poniendo en riesgo miles de empleos.

Las 6.000 habitaciones de hotel que hay en Oaxaca capital registran una ocupación de apenas 5 % y las pérdidas en el sector turismo son del orden de 1,7 millones de pesos (90.281 dólares) diarios, señalaron.

Enrique Enríquez, líder de la CNTE en la Ciudad de México, dijo a Efe que esta mañana realizan un mitin frente a la embajada de Estados Unidos y en la tarde se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación con los pobladores de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

El 19 de junio pasado nueve personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas de los docentes en ese municipio.

La CNTE responsabilizó a la Policía Federal del choque, mientras que el Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial.

En el encuentro de hoy estarán representantes de la CNTE, pero "los que llevan la voz son los pobladores de Nochixtlán", que van a pedir la reparación integral de los daños y castigo para los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos, señaló el dirigente.

Sobre el diálogo con el Gobierno, señaló que está abierto y que insistirán en la derogación de la reforma educativa, pero lamentó las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien prometió a los empresarios restablecer el orden.

Dichas declaraciones son una muestra de que "están preparando el escenario para utilizar la fuerza pública" contra su movimiento, aseveró.