IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alertan por secuestros de cuentas de teléfonos móviles para robos de identidad

Alertan por secuestros de cuentas de teléfonos móviles para robos de identidad

San Pablo, CA.- En su pequeño puesto de reparación y servicio de teléfonos móviles, Jorge Fuentes dice que cada vez le llegan más clientes que piensan que se les dañó el celular sin imaginar que aún con el aparato en su poder, les secuestraron la cuenta.

Afirma que los ladrones cibernéticos empiezan por falsificar una identificación de sus víctimas y se van a comprar teléfonos nuevos. Cuando llegan a la tienda utilizan los datos robados de la persona.

Crece robo de identidad con el móvil

 

“Después la persona que es dueña de ese celular dice yo no he hecho estos cambios, no he comprado esos teléfonos, pero alguien ya lo hizo”, indicó.

“El robo o secuestro de cuentas de teléfonos celulares es uno de los crímenes más fáciles y lucrativos para los criminales cibernéticos”, afirmó Eva Velásquez, presidenta del Centro de Recursos de Robo de Identidad. “Las cuentas móviles se han convertido en el tesoro más buscado por los ladrones de identidad”.

Entre las víctimas, se encuentra Lorrie Cranor, nada menos que la jefa de tecnología de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, quien cayó en cuenta cuando su celular y el de su esposo murieron simultáneamente.

“Fui a reclamar y me dijeron que habían transferido las cuentas a los dos iPhones nuevos”, móviles de los que ella no tenía conocimiento alguno.

Al investigar, encontró que la agencia para la que trabaja ha registrado un aumento notable en este tipo de crímenes. De poco más de mil reportes de secuestro de cuentas celulares en enero del 2013, en 2016 ya se han registrado 2,700 denuncias.

En casos como el de Cranor, expertos aseguran que los ladrones cibernéticos falsificaron una identificación suya, le pusieron su foto y compraron los móviles nuevos apostando a que encontrarían en los aparatos un tesoro de datos.

"La gente a veces guarda toda su información personal en sus celulares, desde sus seguros sociales, cuentas de banco y hasta claves o contraseñas de sus cuentas más importantes” afirmó Fuentes.

Para evitar el secuestro de cuentas móviles, El Centro de Recursos Para el Robo de Identidad, una entidad sin ánimo de lucro recomienda:

- Hablar con los proveedores del servicio de celular para establecer cuentas más seguras con verificación doble.

- Utilizar contraseñas fuertes e individuales para cada cuenta que manejemos vía internet.

-Si el teléfono deja de funcionar, llamar inmediatamente a la compañía de servicios móviles y reportar lo ocurrido.

“Estos criminales son muy creativos, saben buscar bien y muchas veces sacan todos los datos que necesitan de la información que compartimos voluntariamente en las páginas sociales”, afirmó el ex agente del FBI y experto en seguridad cibernética, Shawn Henry.

De acuerdo con Fuentes, abrimos las ventanas y las puertas de nuestras vidas e información privada a los criminales cibernéticos cuando nos conectamos a Internet por señal abierta o redes públicas en hoteles y restaurantes. “En esos lugares hay personas sentadas esperando a que alguien llegue se conecte para poder acceder a su celular”, concluyó.