IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos que no son ciudadanos participan en la política de EEUU: estudio

Un estudio indica que aunque no sean ciudadanos, los inmigrantes latinos participan en la política estadounidense.

Los inmigrantes latinos que no se han naturalizado no pueden votar, pero aun así podrían ayudar a decidir el resultado de la próxima elección presidencial. Esa es la teoría de dos politólogos, Michael Jones-Correa y James A. McCann, en un informe publicado por la Fundación Russell Sage.

Jones-Correa y McCann utilizaron una nueva encuesta, el Estudio Nacional de Elecciones de los Inmigrantes Latinos (LINES, por sus siglas en inglés) para proporcionar datos sobre el comportamiento político de los latinos no ciudadanos.

Hace varios años, antes de las elecciones de 2012, McCann y Jones-Correa tuvieron la idea de hacer una encuesta sobre el comportamiento político de los inmigrantes que todavía no eran ciudadanos estadounidenses.

"Esta premisa podría resultarle extraña a algunos, pero teníamos la idea de que las personas que viven en los EE.UU. podrían participar de una forma u otra en nuestro proceso democrático", dijo McCann.

Dado que las encuestas políticas suelen centrarse en los electores y votantes probables, explica McCann, los no ciudadanos y los nacidos en el extranjero quedan fuera de esas investigaciones. Sin embargo, aproximadamente uno de cada 12 residentes del país -o sea, aproximadamente 40 millones según McCann, no son ciudadanos (esto incluye a los inmigrantes legales, así como a indocumentados).

"Nosotros tenemos una práctica deliberada de no informarnos de lo que está pasando con esa población", advirtió McCann.

El politólogo llama a la disparidad entre el subconjunto de los votantes y el público más amplio "la brecha del status civil". Él cree que, como científico social, es importante comprender esa brecha para obtener una medida precisa del compromiso político de las personas.

McCann, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Purdue, enfatizó que los no ciudadanos no participan en la votación fraudulenta.

"No hay absolutamente ninguna evidencia de que las personas sin derecho a voto estén votando en realidad en las elecciones. Ha habido mucho escrutinio alrededor de esta idea, pero no está sucediendo, el proceso electoral no es corrompido por la votación ilegal".

Los no ciudadanos, sin embargo, están involucrados en la política. La investigación realizada por McCann y Jones-Correa encontró que aproximadamente uno de cada tres inmigrantes latinos que no son ciudadanos asistió a marchas y concentraciones, ayudó a recoger firmas para causas, colocó pegatinas políticas en sus autos o mensajes políticos fuera de sus casas, y sostuvo discusiones políticas con amigos, familiares y vecinos.

Basándose en las observaciones, McCann y Jones-Correa concluyeron que los inmigrantes latinos sin ciudadanía no son meros espectadores en el proceso político estadounidense.

"La exclusión de las urnas", escriben, "no equivale a silencio cívica".

Michael Jones-Correa señaló que el compromiso político va más allá del acto de emitir un voto. El profesor de gobierno en la Universidad de Cornell señaló que los no ciudadanos se dedican a la política de modo directo e indirecto.

"Ellos pueden participar directamente marchando o colocando letreros," dijo. "pero también influyen indirectamente a sus familias a través de conversaciones y convencimiento".

"También impulsan a sus amigos y vecinos a tomar posiciones políticas, especialmente alrededor de los temas de inmigración", señaló Jones-Correa. "Y lo vemos mucho en las familias latinas que tienen diversos status" migratorios.

Uno de los hallazgos de su investigación fue que, entre los inmigrantes latinos, las mujeres se vuelven más liberales y los hombres más conservadores a medida que pasan más tiempo en los EE.UU.

A Jones-Correa esto no le sorprende.

"Cuando emigran, las mujeres tienen nociones conservadoras de la familia", dijo. "Eso cambia cuando entran en la fuerza de trabajo aquí. Están ganando dinero, tal vez por primera vez, experimentan un sentido de independencia, y cuidan de sus hijos, que puede significar la interacción con escuelas, hospitales y agencias gubernamentales. Se trata de escalón hacia arriba en su status".

Los inmigrantes varones latinos, apuntó, a menudo experimentan una caída en su situación profesional en los EE.UU. y tienden a pensar en volver a sus países de origen más a menudo que las mujeres.

Otro hallazgo de los politólogos es que, contrariamente a la creencia convencional, los lazos transnacionales a menudo hacen los inmigrantes más comprometidos con el proceso político de EE.UU., no menos.

"El argumento solía ser, o usted se involucra en los EE.UU. o en su país de origen", dijo Jones-Correa. “Los inmigrantes que tienen vínculos activos en su país de origen es probable que utilicen las herramientas para estar semiactivos e involucrados en EE.UU."