IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tienen 3 corazones y 13 curiosidades sobre los pulpos

Descubre 14 curiosidades del pulpo, una de las criaturas más intrigantes del océano.

Además de haber degustado el sabroso pulpo a la gallega, ¿qué más sabes acerca de estos animales? Descubre 14 datos curiosos sobre este extraño e intrigante cefalópodo (en griego: “pies en la cabeza”).

1. Se cree que en la Tierra viven más de 300 especies de pulpo, y muchas de ellas aún no han sido estudiadas, según National Geographic.

2. En la mayoría de las especies de pulpo es común que, después de reproducirse, la hembra ¡se coma al macho!

3. La picadura de un pequeño pulpo de anillos azules podría paralizar a un adulto humano en cuestión de minutos, según Live Science. Es la única especie de pulpo cuyo veneno es dañino.

4. La característica más asombrosa del pulpo es el amplio abanico de técnicas que emplea para evitar o sobrevivir ante los ataques de sus enemigos.

(RELACIONADO: Pulpo atrapó a un cangrejo y se lo devora en pocos segundos)

5. El cuerpo del pulpo es tan blando, suave y flexible que puede meterse por pequeñas grietas y hendiduras por las que los depredadores no pueden pasar. ¡Hasta dentro de una botella!

6. El camuflaje es una de sus mejores defensas. Mediante las células pigmentarias y músculos de su piel, puede acoplarse casi instantáneamente a los colores, formas e incluso texturas del entorno.

7. ¿Y sobre su famosa tinta? Cuando el pulpo siente que hay peligro, segrega un chorro de tinta espesa de feo sabor sobre su atacante, que lo nubla y lo distrae.

8. Su sentido más desarrollado es el tacto. Sus tentáculos están cubiertos por docenas de ventosas con 3 tipos de células en la piel de cada una, de acuerdo con Discovery.

9. Son forzudos. Los pulpos son muy hábiles para escaparse y, gracias a su fuerza, uno de medio kilo podría levantar una tapa ¡de unas 40 libras (18 kg)!

(RELACIONADO: Lo que no sabías de los pulpos, esos eternos villanos)

10. Además, son los “nobles” del océano. ¿Sabías que los pulpos tienen 3 corazones y que bombean sangre de color azul?

11. Se mueven con 8 brazos y tienen la capacidad de desprenderse de uno de ellos cuando lo ha agarrado su atacante y regenerarlo más tarde ¡sin sufrir ningún daño irreversible!

12. Gracias a la red de células que recubre sus cuerpos, los pulpos cambian de color en un instante y, a diferencia de los moluscos (ostras, almejas), estos invertebrados no tienen concha que los proteja.

13. Son Inteligentes. Tienen un cerebro muy grande y desarrollado, capaz de resolver conductas muy complejas. Parecen resolver los problemas analizando las situaciones.

14. Además, son nadadores veloces: pueden impulsarse a propulsión, expulsando agua a través de su manto.