IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niños con problemas renales, ¿lago Chapala tiene la culpa?

Investigan si vertidos en el lago y sus afluentes pudiera estar detrás de enfermos en Jalisco, México

Estado de México, México

 

Eduardo casi no juega y casi nunca ríe, no tiene tiempo ni fuerza. Apenas cumplió 10 años, pero cada tarde, con sus manos pequeñas, gruesas y morenas limpia bolsas de plástico. Limpia, también, el tubo que sale de su abdomen que es resultado de la insuficiencia renal crónica que padece y lo obliga a aplicarse a sí mismo una diálisis para desinfectar su cuerpo.

 

El pequeño vive en el poblado de Aguacaliente, municipio de Poncitlán, en Jalisco. 

 

“¿Qué siento?”, se pregunta María Flores, madre de Eduardo. “Tristeza de ver que los otros ya murieron”, se responde. Ella culpa al agua del lago de Chapala por la enfermedad de su hijo.

 

 Una investigación de la organización Foro Ambiental de Guadalajara encontró que el lago está contaminado con metales pesados como plomo y mercurio, además “de otros metales y metaloides y desperdicios agrícolas y de poblaciones”. Además, localizaron a más de 170 niños en Aguacaliente, y en el poblado de San Pedro Itzicán, con enfermedades asociadas a la contaminación del agua.

 

 

El principal afluente del lago de Chapala es el río Lerma, que nace en el Estado de México donde cientos de industrias descargan desechos tóxicos. El gobierno de Jalisco instaló plantas de tratamiento de agua e inició una campaña de salud entre los niños de la zona. Aún así, el secretario de salud del Estado, Antonio Cruces, asegura que las causas son múltiples, como “un problema de infección o un problema nutrimental”. 

 

No obstante, el estudio arrojó que muchos niños nacieron con “desarrollo neuro-cognitivo muy atrasado”.