IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hacer ejercicio y otros 13 tips para manejar el estrés

Mantener el estrés bajo control, puede ser muy sencillo. ¡Solo sigue estos 14 consejos!

¿Estas abrumado con ciertas situaciones y no sabes qué hacer? Seguro es el estrés que está haciendo de las suyas. Afortunadamente, existen algunas formas de manejarlo mejor. ¡Entérate!

Hombre haciendo ejercicio
Athletic Young Man Doing Indoor sit Ups Exercise for Abdomen on Top of a Mat at Home.Minerva Studio / iStock

El ejercicio beneficia tanto a tu cuerpo como a tu mente. Incluso un paseo de 20 minutos, correr, nadar o una sesión de baile en medio de un momento de tensión podría causar un efecto positivo inmediato que duraría varias horas, según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).

Separarte de una situación que te está causando estrés, aunque sea por 20 minutos, te ayudaría a sentirte menos abrumado. Además, de esta manera podrías ver con una nueva y mejor perspectiva tus problemas.

Nuestros cerebros están interconectados con las emociones y expresiones faciales. Por eso, cuando las personas están estresadas, a menudo se les nota en el rostro. Así que si sonríes, aunque no tengas motivo, podrías ayudar a aliviar un poco de tensión.

(RELACIONADO: Aprende a controlar el estrés)

Llamar o enviarle un correo electrónico a otra persona compartiendo tus preocupaciones y sentimientos también podría ayudarte a sentirte mejor. Pero es importante que la gente con la que hables sea de confianza y que te pueda entender.

La meditación y la oración ayudarían a la mente y al cuerpo a relajarse. Por ejemplo, harían que la gente vea sus situaciones estresantes desde otra perspectiva. Cuando estas prácticas se hacen bien, podrían liberar emociones que estén causando estrés a tu cuerpo.

Mantén una actitud positiva y realista sobre la situación que estés viviendo. Acepta que, si bien no puedes controlar ciertas cosas que pasan, sí estás a cargo sobre la forma en que respondes a ellas.

Comer sano también es importante. Evita el exceso de azúcar y concéntrate en las frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Si no lo haces, tu cuerpo podría caer más fácilmente en una situación estresante.

Trata de manejar tu agenda sabiamente. Di que no, cuando se pueda, a las cosas que agregarían más estrés a tu vida. Además, también deberías considerar tomarte un tiempo para realizar actividades que te gusten y te diviertan.

Asegúrate de tener el descanso suficiente y dormir lo necesario. Recuerda que tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse de los acontecimientos estresantes.

Escribir en un diario tus pensamientos y emociones podría liberar tus emociones reprimidas. Solo piensa lo que te venga a la mente y después reflexiona sobre eso más tarde, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Escuchar o tocar música también sería bueno para minimizar los sentimientos angustiantes, ya que te proporcionaría distracción mental, reduciría la tensión muscular y disminuiría las hormonas del estrés.

(RELACIONADO: Para reducir el estrés y 14 beneficios de la música)

Si no puedes hacer frente a los factores que te causan estrés es posible que tengas que buscar ayuda profesional, terapia o asesoramiento. Y es que hay veces que te podrías sentir tan abrumado que no sabrías cómo salir solo de esa situación.

Fíjate a ti mismo metas y retos, ya sea en el trabajo o fuera de él. Podrías aprender un nuevo idioma o realizar algún deporte. Así, tendrías más confianza en ti mismo, lo que te ayudaría a lidiar con el estrés, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

Evita hábitos poco saludables, como el tabaco, alcohol o cafeína. A largo plazo crearían más problemas que soluciones. “Podrían proporcionar un alivio temporal, pero no harán que tus problemas desaparezcan”, comentó en NHS el experto en salud ocupacional, Cary Cooper.